Salud

Salud aclara 36 muertes por Covid-19 reportadas este jueves ocurrieron en últimos dos meses

Explicó que esto es debido a que «hay que esperar el acta de defunción»

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública aclaró este viernes que las muertes reportadas ayer por Covid-19 no corresponden a un sólo día.

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, explicó que los 36 nuevos decesos por el virus registrados en el boletín número 168, ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

Contenido relacionado: Reportan 36 nuevos fallecimientos por coronavirus en RD; es la cifra más alta hasta…

Durante una rueda de prensa, Acosta indicó que esto ocurre debido a que «hay que esperar el acta de defunción», y que es en ese momento cuando se reporta la muerte al sistema.

“Generalmente las muertes por Covid no se reportan el día que ocurren, porque el equipo de epidemiologia debe seguir un proceso de seguimiento y verificación de la causa de la muerte, a eso se suma que hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción y con esa es que se hace la indagatoria correspondiente en los establecimientos de salud”, fue lo expuesto por la funcionaria.

Expresó que del número de fallecimientos reportados ayer, 32 ocurrieron en la semana del 28 de julio al 10 de agosto del presente año.

De los 36 decesos, 25 corresponden a hombres y 11 a mujeres, siendo 60 años el promedio de edad y el rango desde 14 a 92.

Añadió que del referido boletín no hubo ninguna muerte reportada al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en las últimas 24 horas.

La provincia donde se registró el número mayor de nuevas muertes es Santiago con ocho; le siguen San Cristóbal y San Juan con cuatro decesos ambos.

La viceministra de Salud Colectiva informó también que el equipo de estadística y epidemiologia “está trabajando desde hace semanas para introducir cambios que resulten más amigables para la visibilidad de la información en relación a la pandemia”.

Por: Yennery Méndez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias