Estilos de vida

Conoce el peligro del consumo excesivo de la nuez moscada

Nuez moscada. FOTO: Fuente externa
Nuez moscada. FOTO: Fuente externa

La nuez moscada es una especia que aporta un sabor especial a diversas comidas. Sin embargo, uno de sus componentes puede provocar graves síntomas de intoxicación si se consume en exceso.

Recordemos que, la nuez moscada es una de las especias más codiciadas desde la antigüedad. Debido a su particular sabor, a día de hoy se emplea para complementar recetas de variados rubros; desde ponches hasta verduras y postres.

La nuez moscada en pequeñas cantidades es segura y beneficiosa para la salud. No obstante, su ingesta excesiva puede derivar algunos problemas asociados a la intoxicación. Te contamos a continuación cuáles son esos riesgos y cómo prevenirlos.

¿Cuáles son los riesgos de consumir mucha nuez moscada?

La ingesta de nuez moscada, a partir de los 10 gramos o dos cucharadas, conlleva a un riesgo de intoxicación con síntomas diversos. Alrededor de esa cantidad puede causar mareos, resequedad en la boca y aturdimiento. Sin embargo, si el consumo supera los 50 gramos, existe peligro de que la intoxicación provoque alucinaciones, náuseas e insuficiencia orgánica. Incluso, puede poner en riesgo la vida.

La evidencia indica que estos efectos son producto de un compuesto llamado ‘miristicina’, que se halla también en diferentes especias, como el perejil o el eneldo. En particular, se relaciona con alteraciones en el sistema nervioso central, que es lo que detona los síntomas descritos.

PUEDES LEER:

Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Toxicology analizó los casos de intoxicación por nuez moscada en el Centro de Envenenamiento de Illinois. Durante un lapso de 10 años, hubo más de 30 casos documentados, la mitad de ellos intencionales, ya que algunas personas la utilizan como droga recreativa.

Por lo tanto, es importante hacer hincapié en que su consumo excesivo supone graves riesgos. Incluso, si se combina con otras drogas, puede comprometer la vida. Los síntomas más comunes que se hallaron en el estudio fueron los siguientes:

  • mareos
  • confusión
  • boca seca
  • alucinaciones
  • problemas respiratorios
  • problemas cardiovasculares
  • problemas gástricos

Uso debido de la nuez moscada

Se recomienda limitar su ingesta a menos de media cucharada pequeña por preparación.

Más allá de la gravedad de los síntomas, los casos de intoxicación por nuez moscada son muy poco frecuentes. Cuando se utiliza para uso gastronómico.

Tenemos que resaltar que, la nuez moscada es segura, e incluso beneficiosa para la salud, ya que es fuente de antiodantes. El aceite que se deriva del fruto también es utilizado para la salud dental, debido a sus propiedades antibacterianas. Además, contiene fósforo, zinc, hierro y magnesio.

PUEDES LEER:

Origen

El árbol de la nuez moscada, cuya denominación científica es Myristica, tiene como fruto una semilla de la que derivan dos especias. Por un lado, la macis, producto de la cobertura carnosa conocida como arilo; por el otro, la propia nuez moscada. Este árbol perenne procede de las Islas Molucas, en Indonesia.

Fuente: Mejor con salud

Más contenido por Redacción

Más noticias