Estilos de vida

Ron Barceló reconocido por ser Carbono Neutral en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

Ron Barceló reconocido por ser Carbono Neutral en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022
Ron Barceló reconocido por ser Carbono Neutral en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022
  • La productora de ron marcó un hito al ser la única casa ronera en recibir este galardón y ser el primer destilado y ron en el mundo en formar parte de la iniciativa Climate Neutral Now en el mundo.

Santo Domingo, RD. – La empresa Ron Barceló fue reconocida en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 por sus prácticas de sostenibilidad, siendo la única casa ronera en recibir este galardón con el que se destacan los aportes de las organizaciones al cambio climático y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Esta distinción, que entrega el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, le estuvo conferida por formar parte de ´´Climate Neutral Now´´ de las Naciones Unidas; siendo el primer destilado y ron en el mundo en adherirse a este programa. Esta iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya la implementación de medidas a favor del clima; con el fin de alcanzar la neutralidad del carbono mundial a mediados de siglo, tal como se ha estipulado en el Acuerdo de París.

Ron Barceló asume un alto compromiso con la sostenibilidad al desarrollar

Ron Barceló asume un alto compromiso con la sostenibilidad al desarrollar un plan holístico para reducir el impacto de la producción en el medio ambiente a través del ´´Código de Sostenibilidad RB360´´;que aplica de manera voluntaria y del que se desprende el pilar Aire, con la certificación Carbono Neutral; que le ha valido este reconocimiento por los logros obtenidos en materia de compensación de las emisiones de carbono y su enorme contribución a mitigar el cambio climático.

Leer también:

En efecto, producto de los esfuerzos que realiza la casa ronera para proteger el medioambiente en todas sus actividades, Ron Barceló logró compensar 36, 050 toneladas de tCO2e correspondiente al inventario de emisiones entre los años 2019 y 2020.

En adición, la empresa ronera se convirtió en referente en el sector al elaborar el primer ron del mundo en recibir una certificación Carbono Neutral & ISO14067; lo que significa que logra, a través del monitoreo, reducción y compensación, que sus emisiones sean equivalentes a cero.

Ron Barceló se ha caracterizado por ser una empresa socialmente responsable

Al recibir el reconocimiento, Otto Flores, Embajador Global de la marca, destacó que Ron Barceló se ha caracterizado desde sus orígenes por ser una empresa socialmente responsable, y con su estrategia de sostenibilidad, que impacta en todo su proceso de producción y que aplica a todas sus marcas, reafirma su voluntad de operar respetando el medioambiente y promoviendo el desarrollo positivo del entorno.

“Este reconocimiento hace patente, una vez más, nuestra filosofía de sostenibilidad. Gracias a los grandes esfuerzos realizados hemos reducido nuestra huella en el planeta y demostrando que es posible elaborar el mejor ron dominicano con respeto al medio ambiente y la comunidad”, afirmó.

Otro hito alcanzado por la marca producto de estas prácticas ambientalmente responsables es la producción del primer ron orgánico 100% sostenible del mundo, Barceló Organic, elaborado a partir del jugo de caña y para cuya elaboración se emplean las alternativas más favorables en la gestión y reutilización de residuos. Su estuche proveniente de fibra vegetal y tinta orgánica.

“Para Ron Barceló, la sostenibilidad va más allá de un plan, es la esencia de nuestra marca y es transversal en todo nuestro proceso de producción; movidos por nuestro interés de generar un crecimiento que promueva y respete el medio ambiente”, aseguró.

La casa ronera también utiliza el bagazo de caña y paneles solares para producir la energía que utiliza para elaborar sus productos; gracias a sus constantes esfuerzos el 90% de la electricidad que necesita para producir un litro de ron proviene de fuentes renovables. En consecuencia, se emplea un 100% de energía térmica renovable -al utilizar el bagazo como biomasa- y un 83% de energía eléctrica de origen fotovoltaico.

Su meta contar con una reducción en sus emisiones controladas en al menos en un 20% para el año 2030. 

Sobre LACCW 2022

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 es una plataforma de colaboración que explorará la resiliencia frente a los riesgos climáticos; la transición a una economía de bajas emisiones y las alianzas para resolver los retos más urgentes.

El evento es organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Entre los asociados de la región se encuentran la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL); CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más contenido por Redacción CDN