Estilos de vida

Riesgos cardiovasculares del desayuno intermitente

El ayuno intermitente es una práctica muy de moda en los últimos años, especialmente por su relación con la perdida de peso. Foto: Fuente CDN Digital
El ayuno intermitente es una práctica muy de moda en los últimos años, especialmente por su relación con la perdida de peso. Foto: Fuente CDN Digital

Santo Domingo, RD.-  El ayuno intermitente consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.

Es una práctica muy de moda en los últimos años, especialmente por su relación con la perdida de peso.

Sin embargo, conlleva a una serie de riesgos para la salud, ya que su impacto a largo plazo está relacionado con un sinnúmero de desórdenes metabólicos.

RECOMENDAMOS LEER:

Algunos estudios sugieren que, el ayuno intermitente es tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso, ya que contribuye a reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas.

Enfermedad cardiovacular y ayuno intermitente

Pese a sus beneficios no científicos, un estudio reciente reveló que las personas que limitan su alimentación a menos de 8 horas tienen un 91% más probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con las que comen regularmente.

Este último estudio se dio a conocer en las Sesiones Científicas 2024 sobre Estilo de Vida y Cardiometabolismo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón.

En el marco de la reunión anual que se celebra esta semana en Chicago y en la que se van a presentar los últimos estudios sobre salud, bienestar y estilo de vida.

«Restringir el tiempo diario de comida a un periodo corto, como 8 horas al día, se ha popularizado en los últimos años como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón» pero «no se conocen los efectos a largo plazo», advierte Víctor Wenze Zhong.

Wense Zhong es el principal del estudio y jefe de epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China.

Por ello, revisaron la información sobre los patrones dietéticos de los participantes en las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) anuales de 2003 a 2018 y los compararon con los datos sobre las personas fallecidas en los Estados Unidos entre 2003 y 2019.

Hallazgos del estudio

El análisis encontró que, los que se alimentaban en menos de 8 horas al día tenían un 91% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

También se observó un mayor riesgo de muerte cardiovascular en las personas que padecían una enfermedad cardíaca o cáncer.

Entre las personas con enfermedades cardiovasculares, una duración de la alimentación inferior a 10 horas al día se asoció con un 66% más de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o ictus.

Por el contrario, la restricción horaria no redujo el riesgo global de muerte por ninguna causa, mientras que la alimentación superior a 16 horas diarias se asoció a un menor riesgo de mortalidad en las personas con cáncer.

Otros datos confirman que, el ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos.

Recomendación para el ayuno intermitente

Debido a que, para algunos saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar el peso, especialmente si está embarazada, tiene cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas.

En tal sentido, se recomienda hablar con el médico antes de iniciar cualquier diete, incluido el desayuno intermitente, especialmente si se busca lograr un objetivo determinado.

LE PUEDE INTERESAR:

Por Gabriela Mora

Más contenido por Redacción

Más noticias