Noticias

Restricción de comida rápida no redujo tasa de obesidad

Los Ángeles.- Una muy aclamada ley que restringió la apertura de nuevos restaurantes de comida rápida en una de las secciones más pobres de Los Ángeles no redujo las tasas de obesidad ni mejoró las dietas, encontró un estudio.

Legisladores de la ciudad aprobaron la ordenanza de zonificación en 2008 que limitó la apertura o ampliación de expendios de comida rápida en un área de 83 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas) al sur de la autopista Interestatal 10, donde existen altas tasas de obesidad y otros problemas de salud.

La ley, que se creyó fue el primer esfuerzo de su tipo por parte de un alcalde para mejorar la salud pública, no prohibió expendios nuevos de comida rápida en centros comerciales.

La investigación realizada por Rand Corp. encontró que las tasas de obesidad en el sur de Los Ángeles continuaron aumentando después de la aprobación de la ley.

«No tuvo un efecto significativo», dijo Roland Sturm, economista de Rand. «No hay evidencia de que las dietas hayan mejorado más en el sur de Los Ángeles. Las tasas de obesidad y sobrepeso no han caído», agregó.

Expertos en salud dijeron que una intervención única no cambiaría el problema de obesidad: la gente además debe ejercitarse y realizar cambios de estilo de vida, señalaron.

«No se trata únicamente de limitar la comida poco saludable, sino de aumentar el acceso a comida saludable», dijo Alex Ortega, un profesor de Salud Pública de la Universidad de California campus Los Ángeles, quien no participó en el estudio.

Investigadores de Rand revisaron permisos emitidos por el Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles, el cual inspecciona los expendios de comida. No hubo licencias para restaurantes de comida rápida, pero las cadenas abrieron 17 nuevos expendios en centros comerciales y áreas de comida en el sur de Los Ángeles de 2008 a 2012.

Casi la mitad de los permisos nuevos para expendio de alimentos fueron para mini-mercados que venden bebidas gaseosas y comida chatarra, encontró el estudio.

Los investigadores además compararon tasas de obesidad en el sur de Los Ángeles y otras partes del condado utilizando encuestas que pidieron a residentes que reportaran su peso y sus hábitos alimenticios.

Antes de la ordenanza sobre comida rápida, 63% de los residentes del sur de Los Ángeles reportaron tener sobrepeso u obesidad, en comparación con 57% en otras partes el condado. Tres años después de que entró en efecto la ordenanza, 75% de los residentes del sur de Los Ángeles reportaron estar obesos o con sobrepeso, frente a 58% en otras partes del condado.

Más noticias