Estilos de vida

¿Quieres aprender a controlar el estrés? Aquí te contamos como hacerlo

¿Quieres aprender a controlar el estrés? Aquí te contamos como hacerlo
¿Quieres aprender a controlar el estrés? Aquí te contamos como hacerlo

Por Lauren Sepúlveda

Santo Domingo, RD.- El estrés es un sentimiento de tensión provocado por situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Puede ser desencadenado por cualquier asunto que demande mucha atención, desde trabajar por largas horas, hasta cambios serios, tales como muerte, divorcio o enfermedad.

Cuando se enfrenta una situación estresante, el pulso se acelera, la respiración es más rápida y los músculos se tensan. Además, el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad.

Especialistas aseguran que si se tarda en dar respuesta al estrés puede perjudicar su salud.

No siempre es posible poder evitar el estrés, pero si se puede aprender a manejar mejor.

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia de dicho sentimiento en tu vida. ¡Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente!

Entre esas formas están: el enojo o que esté irritable, que no pueda dormir, dolores de cabeza o malestar estomacal.

Recomendaciones para controlar el estrés

Los Institutos Nacionales de la Salud exhorta:

  1. Reconozca las cosas que no puede cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que debe conducir durante la hora pico. Pero puede buscar maneras de relajarse en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
  1. Establezca prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y cuales pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si está abrumado.
  2. Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pida ayuda a los amigos, la familia y la comunidad u organizaciones religiosas. Esto para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares, tal como el cuidado de un ser querido.
  3. Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta.
  4. Evite pensar obsesivamente en los problemas. Enfóquese en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.
  5. Haga ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantarle el ánimo y reducir el estrés.
  6. Si siente que está consumiendo drogas o alcohol para sobrellevar el estrés o si está teniendo pensamientos suicidas, acuda a un profesional de la salud emocional.

Puedes leer: Encuentran turista ganador de 230.000 dólares en máquina de Las Vegas

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos