Estilos de vida

Nombres de avenidas dominicanas | ¿Quién fue Gregorio Luperón?

Nombres de avenidas dominicanas: ¿Quién fue Gregorio Luperón?
Nombres de avenidas dominicanas: ¿Quién fue Gregorio Luperón?
  • La avenida Gregorio Luperón comienza en la Avenida John F. Kennedy y culmina en la Autopista 30 de Mayo.

El recordado prócer fue un comerciante, militar, político, liberal dominicano que participó en la revolución cibaeña, en la guerra de Santo Domingo contra el imperio español y en la guerra de los seis años.

De orígenes humildes, según historiadores, Gregorio Luperón tuvo que trabajar desde niño para colaborar en la economía familiar. A la edad de catorce años encontró empleo a las órdenes de Pedro Eduardo Dubocq. Este era un comerciante establecido en Puerto Plata a quien algunas fuentes biográficas atribuyen su paternidad.

Debido a que su madre era una inmigrante de color de las islas británicas, conocía bien la lengua inglesa.

Además, tenía dotes para la oratoria y en la biblioteca de su jefe pudo iniciar una sólida formación autodidacta.

Por sus aportes a la historia dominicana, una de las principales avenidas de Santo Domingo fue nombrada en su honor.

La Avenida Luperón o Avenida Gregorio Luperón es una de las arterias viales más importantes del Distrito Nacional y del municipio de Santo Domingo Oeste con una extensión de 6.8 kilómetros.

Fue designada con el apellido del prócer de la patria el 14 de diciembre de 1970 e inaugurada poco tiempo después.

Avenida Luperón

Esta avenida cuenta con ocho carriles (cuatro en cada sentido). Sirven de línea limítrofe entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste desde el distribuidor que comienza en la Avenida John F. Kennedy y culmina en la Autopista 30 de Mayo.

El perímetro del Distrito Nacional se completa al noroeste con la Autopista Duarte desde su unión con la Avenida Luperón hasta la Avenida República de Colombia.

Se inició su construcción a finales de la década de 1960 durante el primer gobierno de Joaquín Balaguer y se culminó a mediados de 1971. Aunque oficialmente se le otorgó su nombre el 14 de diciembre de 1970.

Este proyecto de infraestructura vial formó parte de las construcciones de la emblemática Plaza de la Bandera y le otorgó un acceso fácil a la Zona Industrial de Herrera, el Aeropuerto de Herrera y los comercios aledaños. Posteriormente toda la zona contigua a la Avenida Luperón tuvo un auge de comercios e industrias, inclusive zonas residenciales.

La vida política de Luperón

Su compromiso con la causa independentista, una pelea contra partidarios de la anexión española, le llevó en 1862 a la cárcel, de donde escapó para buscar refugio primero en Haití y después en los Estados Unidos.

La historia da cuenta de que en 1863 regresó de forma clandestina a la República Dominicana para participar en varios movimientos de insurrección. Las tropas rebeldes le concedieron el grado de general.

El autoproclamado Primer Gobierno Restaurador de Pepillo Salcedo, con sede en Santiago, valoró pronto su patriotismo y su capacidad combativa y le encargó la Jefatura Superior de Operaciones en la provincia de Santo Domingo. Tenía la misión de enfrentarse al ejército anexionista comandado por Pedro Santana.

Luperón cumplió con su cometido y consiguió desarrollar una guerra de guerrillas que desgastó severamente las fuerzas militares españolas.

Finalmente, España entregó el país a los independentistas el 11 de julio de 1865.

Luperón aceptó la vicepresidencia de la Junta Gubernativa de Santiago y, restaurada la República. Regresó a Puerto Plata, donde fue recibido como a un auténtico héroe nacional.

Más contenido por Redacción

Más noticias