Noticias

¿Qué indica el dolor de cabeza?

¿Qué indica el dolor de cabeza?
¿Qué indica el dolor de cabeza?

Si bien se conoce que el dolor pulsátil en un lado de la cabeza puede significar un episodio de migraña o que la presión en la frente, nariz y pómulos se relaciona con la congestión nasal y sinusitis, hay factores más importantes que la ubicación a la hora de establecer la raíz de la molestia.

La neuróloga Brenda Deliz puntualizó que el tipo de dolor, su duración, intensidad, frecuencia, los síntomas asociados y la respuesta al tratamiento pueden arrojar a los profesionales de la salud mayor información sobre la condición que afecta al paciente que la ubicación en sí.

“Cuando el paciente llega, sí, vamos a utilizar la localización del dolor, pero también es importante no olvidarse que es el dolor más todas las características asociadas que estén presentes o ausentes y el historial médico o examen físico lo que va a ayudar a categorizar ese dolor”, sentenció la también profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Mencionó que entre los tipos más comunes de cefaleas, término médico asignado al dolor de cabeza, figura el asociado a la tensión muscular, que comúnmente se produce en la parte frontal bilateral y que puede  extenderse  a la zona posterior.

“Este se reporta como una banda, de esas que usan las personas para hacer ejercicios.  Usualmente, lo reporta bifrontal y puede incluir esa zona occipital por como vienen esos músculos, que son los que se tensan para provocar ese dolor”, explicó.

Los pacientes que padecen de presión alta, añadió, reportan sufrir dolores de cabeza en las mismas zonas.

Se asocia con sinusitis o congestión nasal, la presión en la zona que comprende la nariz, frente y debajo de los pómulos.

“Esas  áreas conocidas como  senos frontal, etmoidal y maxilar, cuando hay congestión, pueden  molestar, pero es una molestia que se puede hasta reproducir a la palpación con un poco de presión”, abundó.

En cuanto a la migraña, detalló que generalmente se produce en un lado de la cabeza, con frecuencia el derecho, a manera de pulsaciones y en una intensidad de moderada a severa. Es común que este tipo de dolor venga acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, fotofobias y fonofobias.

“Otra vez, no solamente es la ubicación lo que nos va a ayudar a decir si es migraña o si es un aneurisma que se rompió o si es por ejemplo un dolor de cabeza tensional”, recalcó.

A juicio de la experta,  esas observaciones más allá de la ubicación podrían ser claves en el diagnóstico de afecciones más serias que pueden manifestar dolor en la cabeza.

“Bien importante, cuando estos dolores son bien agudos puede ser indicativo de eventos cerebrovasculares, que son hemorrágicos, como las hemorragias subaracnoideas. Ahí, nuevamente, la localización no es lo que te va a decir que es un aneurisma que reventó, usualmente son las características de ese dolor”, enfatizó.

“El paciente te va a decir que tiene el peor dolor de cabeza en su vida, que debe tener síntomas asociados como mareos o un lado que se le adormezca o se le ponga débil o que no encuentre las palabras para hablar, como una afasia”, continuó.

De igual forma ocurre con la meningitis, cuyo dolor el paciente lo percibe en el área de la nuca, y que aumenta cuando mueve esa zona.

En el área de los ojos, recalcó que si el dolor se siente en la parte posterior, puede tratarse de cefalea en racimos o cluster headeache, si se experimenta una fuerte molestia con lagrimación, ojos enrojecidos, secreciones nasales y la caída del párpado.

“Estos síntomas pueden pasar en la migraña, pero si el paciente dice que el dolor de cabeza está localizado detrás del ojo, uno tiene que pensar en otros tipos de dolor de cabeza, que no caen en esa clasificación per sé”.

También puede ser indicativo de neuritis óptica, una condición que se manifiesta usualmente en pacientes que tienen predisposición a esclerosis múltiple.

Desde: PRIMERAHORA

Más noticias