Estilos de vida

¿Qué hacer cuando viajo en avión con niños con autismo?

¿Qué hacer cuando viajo en avión con niños con autismo?
¿Qué hacer cuando viajo en avión con niños con autismo?

Este manual para padres recoge los principales problemas a los que se enfrente los niños con autismo y propone consejos para mejorar los trayectos en avión en esta época de vacaciones.

Madrid, España.- Los estímulos del aeropuerto y un inadecuado acceso a la información pueden convertir los viajes en avión en experiencias estresantes para los niños autistas. Contextualizar la complejidad del transporte aéreo es importante para entender de dónde surgen las dificultades de los usuarios con TEA (Trastornos del Espectro Autista) a la hora de viajar en avión con niños con autismo.

puede leer:

Para ello, el documento “Manual de consejos para padres con niños con autismo para viajar en avión” ofrece información sobre este colectivo, así como las principales características, necesidades o barreras que se pueden encontrar.

El objetivo es mejorar la accesibilidad en este tipo de trayectos y que sea lo menos estresante posible para los menores y sus familias.

El texto ha sido publicado en la revista Infocop Online del Consejo General de la Psicología en España y ha sido promovido por la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI)-Universidad Ramón Llull.

Puede ser útil, encontrar asientos conjuntos y establecer un lugar donde
esperar el vuelo, existen salas tranquilas en el aeropuerto para aislarse del bullicio

Principales barreras para viajar

Existen diversos componentes cognitivos, emocionales y de comportamiento del trastorno del espectro del autismo que pueden hacer que viajar en transporte aéreo sea complejo para este colectivo como:

  • Ambientes novedosos. Un aeropuerto puede ser difícil de gestionar debido al déficit de las habilidades adaptativas.
  • Procesamiento sensorial. Los aeropuertos son ambientes con múltiples estímulos auditivos, visuales y táctiles desde la sala de espera hasta el interior del avión.
  • Comunicación. Las personas con TEA tienen dificultades en la comunicación, por lo que puede resultar complicado expresar qué siente o piensa. Para ello, resulta útil llevar pizarras o dispositivos electrónicos.
  • Sociabilización. Entablar relaciones con personas nuevas puede resultar muy estresante para niños con TEA.
  • Disponibilidad de información. La información debe ser clara y específica para facilitar el acceso.
Las pizarras y las tabletas digitales pueden ayudar a la comprensión de niños con autismo.

Consejos y recursos para viajar en avión

Para facilitar los viajes, el documento incluye consejos para las familias que van desde la llegada del aeropuerto hasta el trayecto mediante fotografías informativas que explican todos los procesos.

En el manual, se destacan siete momentos importantes en el viaje en avión como:

  • Llegada al aeropuerto: Llegar al aeropuerto con suficiente antelación así evitaras  situaciones de estrés.
  • Terminal: La terminal puede estar concurrida o tranquila dependiendo de la época en la que viajes, es importante estar preparado para esto.
  • El “check-in”: Durante el proceso de “check-in”, es recomendable que pidas un asiento en el pasillo o en la ventana o si prefieres sentarte cerca del lavabo en el avión.
  • Control de seguridad: Es mejor que primero un adulto pase por el detector de metales. Así cuando el niño tanga que atravesarlo, vera a alguien conocido en el otro lado
  • Zona de preembarque: Puede ser útil, encontrar asientos conjuntos y establecer un lugar donde esperar el vuelo, existen salas tranquilas para aislarse del bullicio.
  • Embarcar en el avión: Avisar al personal de la puerta de que viajas con un pasajero con TEA para que te puedan ayudar.
  • Llegada a casa: Hacer un juego de adivinar maletas para que el tiempo de espera se haga más ameno, si hay alguien conocido en la zona de llegadas, comunicáselo al niño.

El informe ofrece también recursos para preparar la experiencia en el aeropuerto y el viaje en avión con antelación como un planificador de viaje, infografías del recorrido en el aeropuerto, zonas del aeropuerto y el trayecto de la maleta y un juego para el viaje.

Patrones de viaje de niños con TEA

Asimismo, el Manual de consejos para padres con niños con autismo para viajar en avión consta de una encuesta realizada a 94 familias con niños con trastornos del espectro autista para comprender cómo son sus patrones de viaje en avión.

Acorde a los resultados, un alto porcentaje de familias (más del 90%) señala que ha viajado con un menor con TEA. La mitad de ellos ha viajado sólo una vez, el 31,03% entre dos, mientras que el 19% ha hecho más de cinco viajes.

De los desplazamientos realizados, se puede observar que casi la mitad (48,25%) han sido de movilidad internacional frente a un 32,18% que lo ha hecho a nivel nacional. Un 18,39% viajó tanto por España como al extranjero.

En vista de las dificultades presentadas, la mayoría de las familias encuestadas está totalmente de acuerdo en que la mejora general de la información, acceso y atención influye positivamente en la experiencia de viaje en avión para los niños.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias