Estilos de vida

¿Qué es la maternidad subrogada o vientre de alquiler?

¿Qué es la maternidad subrogada o vientre de alquiler?
¿Qué es la maternidad subrogada o vientre de alquiler? Fuente: Externa

Los futuros padres del bebé se llaman habitualmente padres de intención

La gestación subrogada o por sustitución, popularmente conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler, un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo.

Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia.

Definición

La definición de gestación subrogada implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja. Los futuros padres del bebé se llaman habitualmente padres de intención.

RECOMENDAMOS LEER

Paris Hilton posa con su bebé nacida por gestación subrogada

Siempre que sea posible, los óvulos y espermatozoides los aportan los padres de intención, de manera que el futuro hijo será biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.

La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.

Después del parto, el bebé se entrega a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.

Tipo de gestación:

Gestación subrogada tradicional: En este caso, la madre sustituta es también la madre biológica del bebé, ya que se utiliza su óvulo para la fecundación. El óvulo fecundado, resultado de una relación sexual o de una inseminación artificial, utiliza el esperma del padre intencional o de un donante.

Gestación subrogada gestacional: La madre sustituta no tiene vínculo genético con el bebé, ya que se utiliza un óvulo de la madre intencional o de una donante, y se fecunda con el esperma del padre intencional o de un donante. El embrión resultante se implanta en el útero de la madre sustituta mediante una técnica llamada «transferencia de embriones».

¿Qué diferencia hay entre la adopción y la gestación subrogada?

La principal diferencia entre ambas consiste en que la gestación subrogada supone planificar la llegada de un niño al mundo con ayuda de una tercera persona; y la adopción implica a un niño o niña que ya existe.

LE PUEDE INTERESAR

Más contenido por Jireh Sánchez

Más noticias