Estilos de vida

Despierta con CDN: Esto es lo que te hace una persona resilente

Psiquiatra señala los aspectos que te hacen una persona resiliente
Psiquiatra señala los aspectos que te hacen una persona resiliente

Santo Domingo, RD.- El psiquiatra José Miguel Gómez explicó en Despierta con CDN las características que te hacen una persona resiliente.

La Asociación Estadounidense de Psicología, define la resiliencia como el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a las fuentes de tensión significativas o situaciones estresantes.

Gómez explicó que el término “resiliencia” viene desde hace unos 20 o 30 años que se está hablando, se acuñó de la ingeniería.

Agregó que la resiliencia, traducido del inglés, es algo duro, difícil de romper; o de la metalúrgica, donde algo que se transforma, pero no se rompe y resiste.

También, es usada en biología y en sicología, así como otros aspectos de la salud mental, hablan de personas resilientes.

Características de la persona resiliente

  1. «Aquellos que viven en adversidades, en situaciones de riesgo, adversidades Cuando una persona sale del riesgo, supera el riesgo, maneja adversidades y sale airoso, exitoso, logrando sus metas, por encimas de esas condiciones de adversidad».
  2. «Un resiliente social es quien tiene la autoestima y fortaleza emocional y condiciones para sortear adversidades, personas que han tenido condiciones socioeconómicas, educativas o de enfermedades u otras limitaciones y esa persona se sobrepone, cambia y supera la adversidad».
  3. «Cuando usted vive en una adversidad por mucho tiempo se vuelve una persona resiliente».
  4. «Mucha gente que viene de condiciones desfavorables y lo logran son personas resilientes».
  5. «Cuando usted sale sano de un riesgo y crea oportunidades para usted y los demás se habla de resiliencia social».
  6. «El resiliente es aquel que va aprendiendo de su mismo ejemplo y limitaciones, de los propios riegos, va adquirieron la destreza de minimizar sus adversidades».
    1.  «Una persona resiliente comienza tempano a detectar sus factores de riesgo y de vulnerabilidad y va estructurando sus factores protectores para disminuir riesgos y que le vaya bien».

Asimismo, el especialista destacó la resiliencia de Nelson Mandela y de José Francisco Peña Gómez y de aquellas mujeres que han superado una enfermedad.

Más contenido por Priscila Adalgisa Tejeda González