Santo Domingo, RD.- La psicóloga y sexóloga de pareja Virginia Pérez aseguró que el desamor es un proceso emocional. No se manifiesta de la noche a la mañana. En cambio, se va gestando de forma progresiva, en ocasiones, por falta de comunicación. También, por expectativas idealizadas y heridas no sanadas. Así lo explicó durante su participación en el programa Más que Noticias. Este programa se transmite de lunes a viernes por CDN, canal 37, a las 8:00 p.m.
Durante su intervención, Pérez abordó con profundidad los diversos matices del “mal de amores”. Es un duelo sentimental que puede surgir tanto de una ruptura como de una relación que ha dejado de nutrir emocionalmente a sus integrantes. Explicó que hay personas que lo enfrentan con fiestas, salidas y socialización. Por otro lado, otros prefieren canalizar sus emociones con ejercicios, meditación y yoga. También hacen actividades introspectivas como la respiración consciente.
LE PUEDE INTERESAR:
Según detalló, muchas personas repiten patrones de pareja poco saludables. Por lo tanto, atraen siempre a los mismos perfiles tóxicos, lo cual indica que hay aspectos internos que deben ser sanados. “Cuando tú solo atraes a personas que te hacen daño, es hora de desintoxicarte emocionalmente”, afirmó.
La especialista señaló que uno de los errores más comunes es idealizar a la pareja. “Cuando esa persona no cumple nuestras expectativas, llega la frustración. Eventualmente, el desamor”, indicó. También advirtió que hay quienes boicotean sus propias relaciones por miedo al compromiso o al sufrimiento. Esto muchas veces es causado por experiencias pasadas no resueltas.
RECOMENDAMOS LEER:
Etapas del amor
En el caso de relaciones estables o matrimonios de larga data, Pérez enfatizó la importancia de evolucionar con las etapas del amor. Se debe pasar del enamoramiento (Eros) a la complicidad (Filia) y finalmente al amor incondicional (Ágape). “Las parejas deben trabajar en su comunicación y mantener la admiración mutua. Es importante cuidar el aspecto físico. Sobre todo, no dejar de expresar afecto verbal y emocional”, recomendó.
Finalmente, destacó que la clave para superar el desamor es el autoconocimiento, establecer límites claros y reconocer las banderas rojas a tiempo. En sus palabras, “sanar, identificar y aprender a elegir” es fundamental para tener relaciones más sanas y funcionales.