Santo Domingo, RD.- El Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego se celebra cada 9 de julio con el propósito de concienciar sobre la importancia de reducir el número de armas de fuego en el mundo y promover la paz y la seguridad. Esta iniciativa busca destacar la necesidad de destruir de manera segura y efectiva las armas de fuego excedentes. También confiscadas o recolectadas en programas de amnistía para prevenir su uso indebido y reducir la violencia armada.
Este día conmemorativo surge en el contexto de esfuerzos internacionales para abordar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, un problema que afecta la seguridad global y el bienestar de las comunidades en todo el mundo. La destrucción de armas de fuego busca disminuir la disponibilidad de armamento para combatir la violencia. También prevenir el tráfico ilegal de armas y promover un entorno más seguro y pacífico para todos.
Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo mejorar los controles de armas. También fortalecer las regulaciones y políticas relacionadas, y trabajar hacia soluciones efectivas que contribuyan a construir un mundo más seguro y libre de violencia armada.
Puedes leer:

Sobre la iniciativa de celebrar este día
La Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, celebrada en 2001 en la sede de las Naciones Unidas, fue un evento crucial que destacó la necesidad de abordar el problema del tráfico y el uso indebido de armas de fuego a nivel global. Como resultado de esta conferencia, se estableció el Programa de Acción de las Naciones Unidas. La misma para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.
Este día conmemorativo subraya la importancia de reducir la disponibilidad y el uso indebido de armas de fuego como un paso hacia la promoción de la paz, la seguridad. También el desarrollo sostenible en las comunidades afectadas por la violencia armada.