Estilos de vida

Otorgan Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux

Otorgan Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux
Otorgan Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux

Puedes leer:

El Premio Nobel de Literatura 2022 es para la escritora francesa Annie Ernaux, anunció la Academia Sueca.

La escritora francesa fue galardonada «por el coraje y la agudeza clínica con la que desvela las raíces, el distanciamiento y las restricciones colectivas de la memoria personal«.

Ernaux, representa la otra mitad del mundo: sus relatos, breves, distantes y minimalistas, retratan la historia de las mujeres y de la clase trabajadora de su país, durante los gloriosos 30, las décadas de crecimiento ininterrumpido de la economía francesa.

Sus personajes, situados en un limbo entre la memoria personal y la novela, hablan de abortos, de escenas de iniciación sexual confusas; al límite de la violación, de chicas pobres que consiguen ir a la universidad pero no encajan en su intento de ascenso social; de padres e hijas que son incapaces de comunicarse con naturalidad pero que, al cabo de los años, siguen buscando la reconciliación.

Ernaux es la 17ª mujer que recibe el Premio Nobel de Literatura en 123 años. También es el decimoquinto premiado en lengua francesa.

Tan solo quedan por anunciar este año el Premio Nobel de la Paz y de Economía, después de que hayan sido ya anunciados los de Física, para investigadores de la mecánica cuántica; Química, para Barry Sharpless (que lo recibe por segunda vez); y Medicina, para Svante Pääbo por sus hallazgos sobre el genoma humano.

Más contenido por Redacción CDN