Estilos de vida

Esta es la razón por la que podría darte dengue al menos 4 veces en la vida

El dengue es una condición de salud causada por el virus que es transmitido por la mosquito Aedes aegypti. Este mosquito transmite no solo el virus del dengue y de la fiebre amarilla, sino también otras enfermedades. Entre ellas: la chikunguña, la fiebre de zika y el virus mayaro.

Este mosquito se cría al depositar sus huevos en las superficies de los recipientes y lugares en donde se almacena agua limpia. De igual forma, en donde se pueden observar las larvas o gusarapos y posteriormente el mosquito en su forma adulta.

Podemos observar el gusarapo en tanques, cisternas, floreros, cachivaches que contienen agua lluvia almacenada a la intemperie o en recipientes mal cerrados.

Dengue cuatro veces en la vida

El dengue puede enfermarnos hasta cuatro veces en diferentes periodos de nuestras vidas. La razón es que existen cuatros virus circundantes en el mundo.

Inicialmente podemos padecerlo de manera asintomática. Pero en la mayoría de los casos, el síntoma principal es una fiebre alta que no cede, y permanece aproximadamente entre 3 a 7 días.

Según explicó la doctora Haydee García Pepén, especialista en medicina familiar, durante una entrevista para el programa radial Enterados, que se transmite los sábados de 7 a 9 am por CDN Radio, esta fiebre solo debe de ser tratada con Acetaminofén (paracetamol), baños frecuentes, buena hidratación y descanso.

Es importante que durante el periodo de las fiebres el paciente sea monitoreado con hemogramas periódicamente para ver las condiciones de las plaquetas

Otros síntomas que se presentan son los dolores en cabeza, dolores en el cuerpo y erupción cutánea.

Luego de que pasan las fiebres, regularmente las plaquetas empiezan a subir, pero las células blancas de la defensa pueden descender y en este momento pueden afectarnos enfermedades oportunistas, por lo que es de suma importancia que la persona enferma se mantenga en ambientes limpios

Haydee García Pepén, médico familiar

Además, informó que la prueba de dengue debe de realizarse después del quinto día de fiebre, que es cuando las inmunoglobulinas se hacen reactivas.

Complicaciones, prueba y alimentación

Existen momentos que deben de alertarnos de cuando el dengue se está complicando, y ocurre cuando la persona afectada se mantiene con dolor abdominal, vómitos frecuentes, pulso lento, letargia, o si presenta sangrados evidentes o a través de orina o heces. Con solo uno de estos casos  se debe trasladar a la emergencia inmediatamente

Haydee García Pepén, médico familiar

Durante la entrevista, Haydee García Pepén advirtió que aunque se puede comer de todo, principalmente alimentos que ayuden con la reposición de los líquidos, se deben evitar comidas y bebidas rojas o con colorantes.  Esto, para no confundir los vómitos o evacuaciones de contenido alimentario de color rojo con las manifestaciones de sangrado que pueden presentarse durante las complicaciones por dengue.

Más contenido por Rosa Reyes