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¿Pelo en pausa? Conoce algunos consejos para hacerlo crecer

¿Pelo en pausa? Conoce algunos consejos para hacerlo crecer
Pelo en pausa. Fuente: CDN Digital

Comer saludable es esencial para el crecimiento de tu cabello

Para muchas personas, su cabellera no crece tanto como quisieran. Debido a ello, recurren a diferentes técnicas para hacer crecer el cabello más rápido; algunas de las cuales pueden costar mucho dinero. ¿Es posible acelerar el crecimiento del cabello sin recurrir a tratamientos o terapias poco amigables con el bolsillo? La respuesta, como en muchas otras cosas, es un «depende».

En efecto, en algunos casos ciertos hábitos, cambios en el estilo de vida e incluso remedios caseros pueden tener un efecto positivo en el cabello. Para otros, ninguno de estos factores tendrá un impacto objetivo en su melena. La razón de ello es que detrás del «estancamiento» del crecimiento del pelo se pueden esconder muchas causas, las cuales determinan cuáles terapias o métodos de abordaje son eficaces y cuáles no.

Dicho esto, hoy nos hemos enfocado en recopilar una serie de hábitos y remedios que son efectivos para hacer crecer el cabello más rápido. Hemos dejado a un lado las terapias de carácter milagroso, también aquellas que se pueden usar en condiciones diagnosticadas (como la alopecia androgénica). Así, nuestros consejos son generales y no sustituyen en absoluto la recomendación médica.

Recomendaciones para hacer crecer el cabello más rápido

Como bien señala un trabajo publicado en Faculty reviews, en la actualidad existe un catálogo de opciones para acelerar el crecimiento del cabello. Las alternativas son muy variadas, y van desde medicamentos orales o tópicos (como el minoxidil, la prostaglandina o la finasterida), microneedling, terapias con láser, inyecciones intradérmicas, terapias celulares y mucho más.

Sin embargo, a menudo se ignora el papel de ciertos hábitos y acciones del día en el crecimiento del cabello. En especial, en personas que no tienen una enfermedad o condición subyacente que limite el abordaje a las terapias anteriores.

Procedemos a enumerar una serie de consejos para hacer crecer el cabello más rápido que pueden ser útiles en ausencia de un catalizador irreversible (como factores genéticos, por ejemplo).

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Cuida tu alimentación

Tal y como nos recuerda un trabajo divulgado en International Journal of Trichology, la cantidad y la calidad del cabello están relacionadas con el estado nutricional de una persona. Un suministro adecuado y suficiente de vitaminas, metales traza, oligoelementos y proteínas, entre otros, es indispensable para el metabolismo biosintético y energético saludable del folículo.

Hay muchas formas en las que los nutrientes inciden en el crecimiento del cabello. Por ejemplo, y como se recoje en Indian Dermatology Online Journal, algunos destacables son los siguientes:

La vitamina D3 regula los ciclos del cabello y manifiesta una acción directa sobre las células dérmicas.

Los ácidos grasos insaturados inhiben la actividad de 5 alfa reductasa (enzima que genera adelgazamiento y disminución de los folículos pilosos).

El zinc tiene la capacidad de inhibir el catágeno, prevenir la regresión del folículo y promover la recuperación durante el telógeno.

El cobre participa en la diferenciación y la proliferación de las células de la papila dérmica.

Esto es solo una muestra de cómo la alimentación equilibrada puede incidir de manera positiva en hacer que el cabello crezca más rápido. ¿Cuál dieta es la mejor? En realidad, no hay una dieta o régimen alimenticio mejor que otro, solo debes asegurar una ingesta balanceada de frutas, verduras, legumbres, granos integrales, proteína y demás. Mientras más variada y saludable sea, mejor.

Reduce el estrés

Existe evidencia de que el estrés tiene el potencial de modular la respuesta inmune y obstaculizar de forma transitoria el crecimiento del cabello. Aunque el efecto es transitorio, lo cierto es que si el estrés se mantiene de forma prolongada, como sucede en episodios crónicos, la inhibición también lo hace. Así, implementar estrategias para controlar el estrés puede ser un método complementario para hacer crecer el cabello.

Cuida tu higiene del sueño

Como se reseña en un artículo divulgado en Dermatologic therapy, los malos hábitos del sueño pueden empeorar o incidir en los episodios de crecimiento del cabello. De hecho, se ha sugerido que algunos trastornos del sueño, como el insomnio, pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la alopecia areata, la cual genera pérdida de cabello.

En promedio, procura descansar entre 7 y 8 horas todos los días, siempre de forma continua. Esto es, dormir en pequeños periodos no tiene el mismo impacto que descansar sin interrupciones. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu higiene del sueño, acá te dejamos con algunos consejos fáciles de aplicar.

Haz ejercicio

Dado su impacto en la salud física general, la actividad física moderada es beneficiosa para mejorar el estado general del cabello. Su impacto es por tanto indirecto, como por ejemplo al modular o incidir de forma positiva en los episodios de estrés.

No es necesario que practiques actividades de alta intensidad, basta con incluir un plan semanal o diario y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Fuente: Mejor con salud

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