Estilos de vida

Pacientes con EPOC tienen más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Pacientes EPOC con más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
Pacientes EPOC con más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo. La principal característica de esta enfermedad es la capacidad de proliferar de forma descontrolada y desplazarse a otros órganos como el cerebro o los huesos.

Solo 1 de cada 5 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en la fase temprana de la enfermedad. La detección temprana les daría entre un 68 y un 92% de probabilidad de sobrevivir cinco años.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la tercera causa de muerte en el mundo.

También se estima que representa un costo para los sistemas de salud superior a los $100 billones y el 5% de muertes en el mundo.

La EPOC se caracteriza por la presencia de una obstrucción progresiva al flujo de oxígeno, asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y las vías respiratorias aéreas producida por partículas nocivas y gases, siendo el tabaquismo la causa más frecuente.

Ambas enfermedades comparten factores riesgo como la exposición al tabaco, a productos químicos, a la contaminación del aire, así como haber tenido asma en la infancia o tener antecedentes genéticos.

Un reciente estudio publicado en la Revista “Thorax”, reveló que la EPOC y el cáncer del pulmón están estrechamente relacionados.

Las personas con EPOC que nunca fumaron tienen 2,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, mientras que en aquellas que fumaron, la probabilidad de tener un tumor en los pulmones, es 6 veces mayor.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la tercera causa de muerte a nivel mundial, registrando anualmente 3.23 millones de defunciones.

Mientras que el cáncer de pulmón se considera el que cobra mayor cantidad de vidas sumando al año más de 1.7 millones de fallecimientos; muertes que se pueden evitar en la población de riesgo, a través del diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Más contenido por Redacción CDN