OMS advierte variante ómicron se expande más rápido que otras

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo.

La misma se está expandiendo "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", alertó la Organización Mundial de la Salud.

"77 países están reportando casos de ómicron y la realidad es que probablemente está en mayoría de los países", dijo el jefe de la OMS.

"Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no han detectado", reconoció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de OMS.

Ghebreyesus manifestó su preocupación por que gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.

"La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero hemos aprendido que subestimar este virus es peligroso", afirmó el experto.

"Incluso si la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados", alertó el máximo responsable de la organización con sede en Ginebra.

Tedros insistió en que "las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis", ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios.

Entre esos medios incluye el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos.

"Practiquen todo ello, consistentemente, y de la forma correcta", insistió el director general.