Estilos de vida

Nombres de avenidas dominicanas | ¿Quién fue Winston Churchill?

Nombres de calles dominicanas: ¿Quién fue Winston Churchill?
Nombres de calles dominicanas: ¿Quién fue Winston Churchill?

Político británico, especialmente recordado por su mandato como primer ministro (1940-45) durante la Segunda Guerra Mundial: con su divisa «sangre, sudor y lágrimas», logró elevar la moral de las tropas y de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada.

Durante años, Churchill fue algo así como «la voz de la conciencia de su país», una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de energía y valor. Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coñac, y en un plano más modesto como pintor, albañil, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballerías.

También otros los recuerdan como un represor de comunistas y un reaccionario que se negaba a los procesos de transformación de la educación en Inglaterra.

Debido a su importancia en la historia mundial, el Dr. Joaquín Balaguer, expresidente de la República Dominicana decidió en 1968 nombrar una de las principales avenidas de la capital con su nombre en honor a este ícono británico.

La Avenida Winston Churchill es una avenida de 8 carriles de asfalto, 4 en dirección sur-norte y 4 en dirección norte-sur delimitada por la Avenida 27 de Febrero al sur y al norte por el tramo del kilómetro 6/12 de la Autopista Juan Pablo Duarte para una longitud total de 2.4 kilómetros. Entre la Avenida 27 de febrero y la Autopista Juan Pablo Duarte existen 19 intersecciones y en total existen 9 semáforos.

Divisiones

Sus intersecciones son: Avenida 27 de Febrero, Calle Francisco Pratts Ramírez, Calle Paseo de los Locutores, Avenida Roberto Pastoriza, Calle Víctor Garrido Puello, Calle Polibio Díaz(oeste), Calle Andrés Julio Aybar (este), Calle José Brea Peña(oeste).

También, Calle Max Henríquez Ureña, Avenida Gustavo Mejía Ricart, Calle Ángel Severo Cabral(oeste), Calle David Ben Gurión(este), Calle Heriberto Núñez(oeste), Calle José Amado Soler (este) Calle Francisco Carias Lavender (este), Calle Poncio Sabater(este), Avenida Charles Summer(oeste)Calle Jacinto Ignacio Mañón, Autopista Duarte-Avenida John Fitzgerald Kennedy

Sus zonas residenciales son: Ensanche Piantini, Evaristo Morales, Julieta Morales, Ensanche Julieta, Yolanda Morales, Ensanche Carmelita y Ensanche Paraíso.

Curiosidades de Winston Churchill

Recibió el cargo de primer ministro de las manos de Chamberlain y del rey Jorge VI, Churchill fue el responsable de algunas de las maniobras bélicas más sonadas del conflicto, como la milagrosa retirada de las tropas británicas que habían quedado atrapadas por la pinza del ejército nazi en las playas de Dunkerque en 1940.

La faceta de Churchill como artista es menos conocida. Durante largos periodos de su vida se dedicó a la pintura como hobby, pintaba sobre todo paisajes y bodegones. Pero su aportación creativa fue mucho más destacada en el campo de la literatura. Publicó sus crónicas como corresponsal de guerra, pero sobre todo escribió libros históricos acerca de los grandes conflictos en los que participó. En 1953, la Academia sueca le entregó el premio Nobel de Literatura por “su maestría en la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos”.

Antes de lanzarse a la carrera política en la que cosechó tantos éxitos –y también algunos fracasos–, cuando terminó su formación en la academia militar, Churchill se embarcó en varias aventuras como cronista de guerra que le llevaron a Cuba, India y Sudán, y más tarde a Sudáfrica, en 1899, donde el Imperio inglés luchaba contra los colonos bóers por el dominio del territorio. Cayó víctima de una emboscada y fue conducido a un campo de prisioneros en Pretoria del que Churchill consiguió y, tras un largo periplo que le llevó a Mozambique, alcanzó el puerto de Durban, donde su hazaña ya se había hecho famosa e incluso improvisó un discurso ante el público allí congregado. En la imagen, Churchill ataviado con el uniforme de húsar.

Por: Roberta Serrano

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias