Tecnología

Musk: SpaceX ya no puede pagar más por Starlink en Ucrania

Desde que comenzaron a llegar a Ucrania la primavera pasada, las terminales de Internet satelital Starlink fabricadas por SpaceX de Elon Musk han sido una fuente vital de comunicación para las fuerzas armadas de Ucrania. Les ha permitido luchar y mantenerse conectados incluso cuando las redes de telefonía celular e Internet han sido destruidas durante la invasión rusa.

Hasta el momento, se han donado aproximadamente 20.000 unidades de satélite Starlink a Ucrania. Musk tuiteó el viernes que «la operación le ha costado a SpaceX US$ 80 millones y superará los US$ 100 millones para fin de año».

Pero esas contribuciones caritativas podrían estar llegando a su fin. SpaceX comunicó al Pentágono que ya no puede permitirse subvencionar el uso de su servicio de Internet por satélite Starlink en Ucrania, según la CNN.

La cadena citó una serie de documentos enviados al Departamento de Defensa el mes pasado. Coincidió cuando las fuerzas ucranianas empezaron a informar de cortes del servicio Starlink en los territorios que estaban recuperando de Rusia. Los cortes interrumpieron gravemente el avance de Ucrania, según varios informes.

La noticia subrayó el coste de un gesto de apoyo de alto perfil realizado por Musk al comienzo de la guerra en febrero. Arrojó luz sobre los recientes y controvertidos esfuerzos de Musk para mediar en la paz allí presionando para que ceda territorio. Musk dijo la semana pasada que SpaceX habrá gastado 100 millones de dólares en subvencionar el uso de Starlink para finales de año.

La iniciativa de Musk provocó la ira de Ucrania. Uno de sus embajadores le dijo a Musk a través de Twitter que «se fuera a la mierda».

«Sólo estamos siguiendo su recomendación», respondió Musk a través del sitio de microblogging el viernes.

Los desafíos financieros de Musk están aumentando después de que sucumbiera a la presión legal de Twitter (NYSE:TWTR) para completar su adquisición de 44 mil millones de dólares de la compañía de medios sociales. Un acuerdo alcanzado cuando el mercado de valores en general, y las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), que Musk tendrá que vender para financiar la compra, estaban muy por encima de su nivel actual.

«No estamos en condiciones de donar más terminales a Ucrania, ni de financiar las terminales existentes por un período de tiempo indefinido», citó la CNN que escribió el director de ventas gubernamentales de SpaceX en una carta al Pentágono en septiembre.

La CNN dijo que la carta también solicitaba que el Pentágono se hiciera cargo de la financiación del uso gubernamental y militar de Starlink en Ucrania. Argumentó que costaría más de 120 millones de dólares en lo que queda de año y podría costar hasta 400 millones de dólares en los próximos 12 meses. Los documentos citados por la CNN mostraban que el alto general ucraniano Valerii Zaluzhniy había solicitado en julio otros 8.000 terminales Starlink.

Según la CNN, más del 80% de los terminales Starlink utilizados por Ucrania en los últimos meses han sido financiados por partes externas, especialmente el gobierno polaco y operaciones de crowdfunding.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias