Estilos de vida

Muertes aumentan por fumar fentanilo, según un estudio

Muertes aumentan por consumo de fentanilo, según un estudio
Droga fentanilo. Foto: CDN digital.
  • Una nueva investigación arroja que fumar fentanilo es ahora la principal causa de sobredosis letales.

Fumar fentanilo es ahora la principal causa de sobredosis letales, de acuerdo a científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Un estudio que realizó la revista Morbidity and Mortality Weekly Report y científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontraron que el porcentaje de muertes por sobredosis entre enero de 2020 y diciembre de 2022 relacionadas con el tabaquismo aumentó un 73.7 por ciento, pasando de un 13.3 por ciento a un 23.1 por ciento, mientras que el porcentaje de muertes por sobredosis relacionadas con la inyección se redujo un 29.1 por ciento, pasando de un 22.7 a un 16.1 por ciento.

Estos cambios se consideraron cuando el fentanilo fue la droga de elección: en esos casos, el porcentaje con evidencia de inyección disminuyó un 41.6 por ciento, mientras que el porcentaje con evidencia de fumar aumentó un 78.9 por ciento.

Miembros de CDC explicaron en su informe que decidieron abordar el tema después de ver informes de California. En este documento manifiestan que fumar fentanilo se estaba convirtiendo en la forma preferida de usar la droga mortal.

Según investigaciones preliminares sugieren que fumar fentanilo es algo menos letal que inyectarlo. Aun así, cualquier reducción en las muertes por sobredosis relacionadas con la inyección es positiva.

Recomendamos leer:

Aseguran que “tanto la inyección como fumar conllevan un riesgo sustancial de sobredosis”, por lo que, dudan si un cambio a fumar fentanilo reducirá el número de muertes por sobredosis en EE. UU.

Fentanilo se suma a las causas por sobredosis en los EE. UU.

El fentanilo es una droga poderosa que, en forma de polvo, se corta en heroína u otras drogas. En los últimos años, ha estado alimentando la epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron ligeramente en 2022 tras dos grandes saltos durante la pandemia. Asimismo, datos provisionales de los primeros nueve meses de 2023 sugieren que volvieron a aumentar el año pasado.

De hecho, citan que el fentanilo fumado no está tan concentrado como el fentanilo en una jeringa. Sin embargo, algunos usuarios de esta droga ven ventajas en fumar. Expusieron que las personas que se inyectan drogas con frecuencia se enfrentan a abscesos llenos de pus en la piel y se arriesgan a infecciones con hepatitis y otras enfermedades.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias