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Micro y nanoplásticos de la atmósfera se dispersan mucho más rápido

Micro y nanoplásticos de la atmósfera se dispersan mucho más rápido
Micro y nanoplásticos de la atmósfera se dispersan mucho más rápido

.- Los plásticos ya ocupan todos los medios de la tierra: el agua, el suelo y el aire, pero no se extienden igual en todos ellos. Un nuevo estudio ha demostrado que los Micro y nanoplásticos de la atmósfera pueden llegar a los rincones más remotos del planeta en pocos días.

El estudio, publicado en la revista Nature Reviews Earth and Environment, describe cómo los microplásticos llegan a la atmósfera y cómo, posteriormente, se transportan -mucho más rápido que en el agua- a grandes distancias en cuestión de días.

Realizado por un equipo internacional de investigadores entre los que se encuentran expertos del Instituto Alfred Wegener; el Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad de Potsdam y el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR de Kiel; el estudio calcula que para 2040 la contaminación por plástico podría alcanzar los 80 millones de toneladas métricas al año.

En la actualidad, entre 0.013 y 25 millones de toneladas métricas de micro y nanoplásticos son transportados cada año miles de kilómetros; por el aire del océano, la nieve, la brisa marina y la niebla, atravesando países, continentes y océanos en el camino.

«El aire es un medio mucho más dinámico que el agua. Como resultado, los micro y nanoplásticos pueden penetrar mucho más rápidamente en las regiones más remotas de nuestro planeta«, afirman.

Una vez allí, las partículas podrían afectar al clima de la superficie y a la salud de los ecosistemas locales.

Del mismo modo, las manchas más oscuras del agua del mar absorben más energía solar, calentando aún más el océano; mientras que en la atmósfera, los microplásticos pueden servir como núcleos de condensación del vapor de agua; produciendo efectos en la formación de nubes y, a largo plazo, en el clima.

Pero, ¿Cómo llegan las partículas de plástico a la atmósfera? El estudio recuerda que, principalmente, lo hacen a través de las actividades humanas.

Las partículas producidas por los neumáticos y los frenos del tráfico rodado, o por los gases de escape de los procesos industriales, suben a la atmósfera; y son transportadas por los vientos, aunque un número importante de estas partículas también llegan hasta el medio marino.

El estudio indica que los microplásticos también llegan a la atmósfera desde el océano a través de la arena de las playas erosionada, cuando las burbujas de las olas estallan y emiten partículas a la atmósfera.

Los autores advierten de que es importante comprender bien todos estos factores y cómo interaccionan entre sí para determinar qué tamaños de partículas se transportan y en qué cantidades.

La atmósfera, demuestra el estudio, transporta predominantemente pequeñas partículas de microplástico, pero eso la convierte en una vía de transporte mucho más rápida que otras, capaz de llegar a una amplia gama de ecosistemas.

Pero comprender y caracterizar los ciclos de los microplásticos entre el océano y la atmósfera exige esfuerzos conjuntos, avisan los autores.

En este sentido, el estudio esboza una estrategia global para crear una base de datos sobre el flujo de micro y nanoplásticos entre el océano y la atmósfera.

Desde GESAMP, concluyen que el estudio deja claro que solo se pude comprender el océano y los efectos de la acción del hombre «mediante la conexión en red de los investigadores y sus datos. Los grandes retos de nuestro tiempo se plantean a escala mundial».

Además, los micro y nanoplásticos en el aire también afectan a la salud humana. Recientemente un estudio británico halló microplásticos en los pulmones de 11 de 13 seres humanos vivos.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

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