Los 20 Momentos para la Mujer del 2020

COMPARTIR

Reconocimiento a las 20 iniciativas o políticas de igualdad y que favorecen en alguna medida la participación de las mujeres

Panamá.- Para las mujeres el 2020 fue un año de violencia, lucha, conquistas y resiliencia, un año en el que pese a la pandemia se pudo hacer valer derechos y se dieron algunos pasos hacia la igualdad de género en América Latina, que deben ser reconocidos.

“Para Todas Con Voz, los derechos entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia de género, se logrará si trabajamos enfocados en construir un cambio sociocultural en nuestra región. Este es un trabajo de suma urgencia, ya que una mujer es asesinada cada dos horas en América Latina por el hecho de ser mujer y debido a que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) somos la región más desigual del planeta, a pesar de los avances económicos y sociales de los primeros años de este siglo”, señaló Khadine Sanhueza, presidenta de Todas Con Voz.

La pandemia no paró la sensibilización, las protesta y los movimiento pro mujeres se han fortalecido, prueba de ello es que han sido parte central de la agenda de medios de comunicación, de redes sociales y de cuestionamiento a la responsabilidad del gobierno en la atención a la violencia contra las mujeres, que en la mayoría de los países representan más de la mitad de su población.

“El año inició con una Latinoamérica que se vistió de morado, el 8 de marzo, en donde México, Chile y Argentina demostraron la fuerza, determinación y valentía de las mujeres de la región. Fuimos participes y testigos de un fenómeno de masas que tuvo resonancia en todo el mundo, demostrando que las mujeres latinas exigimos una región libre de violencia, sin impunidad, con justicia, en donde tengamos las mismas oportunidades y derechos que los hombres”, comentó la Presidenta de Todas Con Voz.

A pesar de que se incrementó la brecha de desigualdad social como resultado de la pandemia, el confinamiento y la violencia doméstica, es importante visibilizar los logros en cuanto a los derechos políticos, económicos y sociales de las Mujeres en América Latina. Por ello, el movimiento Todas Con Voz elaboró un Top 20 con los principales momentos que marcaron el 2020.

1. Guatemala: Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

Una alianza para brindar más y mejores oportunidades de empleo y negocios a las mujeres, atendiendo las barreras que impiden su participación en la economía.

Las mujeres indígenas fueron incluidas como prioridad en los esfuerzos, considerando que un 79% de ellas viven en condición de pobreza

2. México, Chile y Argentina: Las mujeres se tomaron las calles para protestar contra la violencia.

El 8 de marzo, Día de la Mujer, en México, Chile y Argentina las mujeres se vistieron de morado, para protestar como nunca en el continente.

Alzaron su voz para protestar en contra del machismo y la violencia que año con año deja cientos de feminicidios.

3. México: Paro Nacional “Un día sin nosotras”

El 9 de marzo se convocó en México a un paro de mujeres, para evidenciar su importancia en la economía del país. Esta expresión dejó a las empresas sin el 40% de su planilla y concientizó sobre la necesidad de garantizarnos la igualdad de condiciones e impactó en más de la mitad el PIB de ese día.

4. Colombia: Modificación al Reglamento Único del Sector de Función Pública

El 21 de marzo se emitió el decreto 455 que adicionó un capítulo a este reglamento a fin de garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sin discriminar.

De acuerdo a la información oficial se busca cumplir el Pacto de equidad para las mujeres contenido en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo.

5. Panamá: Ley de Violencia Política
El 22 de abril la diputada panameña Kayra Harding demandó al diputado Jairo Salazar por agresión. Harding fue golpeada en el rostro con una botella de agua en la Asamblea Legislativa. El 20 de octubre se aprobó la Ley de Violencia Política, que fija reglas para una contienda en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, sanciona acciones y fuerza ya las actitudes denigrantes.

6. México: Ley Ingrid – Protección de datos de víctimas de feminicidio

En mayo se aprobó la ley que protege a las víctimas de feminicidio, la normativa busca evitar la filtración de imágenes, videos y audios por parte de servidores públicos. El objetivo es que se respete los cuerpos ya vulnerados y no se alimente el morbo a partir de la difusión.

7. Perú: Ley de equidad de género en cargos públicos

La normativa garantizaría que al menos el 40% de los puestos electos democráticamente sean para mujeres, aumentando progresivamente el número hasta lograr la paridad total. La ley entrará en vigencia en abril de 2021.

8. Chile: Modificación del Código Civil permitiendo las segundas nupcias

El 28 de julio, el Senado del país sudamericano aprobó por unanimidad la eliminación del plazo exigido a las mujeres para volver a contraer matrimonio. La normativa anterior, vigente desde el siglo XIX no permitía a las mujeres volver a casarse hasta 270 días después de su divorcio.

9. Ecuador: Derechos a la salud para mujeres, niñas y comunidad LGTBI

El proyecto de ley tardó 8 años en concretarse y fue aprobado el 25 de agosto con 79 votos. Garantiza el derecho a la salud con alcance universal, incluyendo el acceso a atención de salud sexual y reproductiva con prestación de servicios integrales.

10. Brasil: Igualdad salarial entre futbolistas hombres y mujeres

El 2 de septiembre, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que pagará lo mismo a hombres y mujeres que participen en la selección nacional. El país es uno de los primeros en garantizar ingresos equitativos, lo que incluye premios y viáticos.

11. Chile: Revista Time reconoció a “Las Tesis”

En septiembre, el colectivo feminista “Las Tesis” recibió el reconocimiento de la revista Time, que las ubicó entre las personalidades influyentes del 2020. “Un violador en tu camino” se convirtió en un himno feminista a nivel mundial, replicado en diferentes idiomas. Por primera vez un movimiento feminista fue considerado por esta publicación.

12. México: Feministas se toman las instalaciones de la CNDH

El 4 de septiembre, el colectivo “Ni una menos México” se tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, en Veracruz, Michoacán y Ecatepec.

Denunciaron la falta de intervención del organismo ante las violaciones a derechos humanos y los feminicidios. Participaron madres y demás familiares de las víctimas.

13. Perú: Ley para la partición de mujeres en directorios de las empresas del Estado

El 8 de octubre el país aprobó la normativa que promueve la paridad de género y se aplica en las empresas nacionales o en las que el Estado es accionista. Se considera un avance en la paridad y alternancia a nivel nacional.

14. Chile: Nueva Constitución Política

El 25 de octubre se aprobó el plebiscito para que se redacte una nueva Constitución Política en paridad. Actualmente diferentes grupos feministas trabajan en el desarrollo de propuestas que incluyen artículos claves para lograr la igualdad de género en el país.

15. México: Ley Olimpia – Un alto al acoso digital

El 10 de noviembre, el Senado aprobó la normativa que tipifica varios delitos relacionados con el acoso digital, especialmente la difusión de contenido íntimo y sexual. Quienes infrinjan esta ley podrían pasar hasta 6 años en la cárcel.

16. Bolivia: Red Activista apoya a víctimas de violencia durante la pandemia

El 16 de noviembre, ONU Mujeres anunció la formación de una red de activistas para apoyar directamente a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género durante la pandemia. Según la ONU, en 3 de cada 10 hogares hubo violencia intrafamiliar en el periodo de confinamiento obligatorio.

17. El Salvador: Feministas se tomaron monumentos de la ciudad

El 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, un grupo de feministas llegaron hasta el Monumento de la Constitución en San Salvador para expresar su repudio ante los feminicidios que aumentan cada vez más en el país. Las acciones generaron rechazo en redes sociales, sin embargo, al día siguiente una mujer fue brutalmente agredida por su ex pareja, quien la dejó inconsciente tras golpearla con una roca. El hecho quedó grabado en video.

18. Costa Rica: Aprueban protocolo de atención para irrupción del embarazo

El 4 de diciembre, el Ministerio de Salud informó la aprobación del Protocolo de atención clínica para el procedimiento médico para irrupción terapéutica del embarazo. El proyecto estandariza las acciones médicas de los profesionales involucrados en la valoración de mujeres en las que su vida o salud corre peligro estando embarazadas. Permite la solicitud de irrumpir el embarazo y la capacitación de los profesionales.

19. Argentina: Se aprobó la Ley IVE
El 30 de diciembre y luego de una larga discusión en el Senado, los parlamentarios aprobaron la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La normativa permite la irrupción del embarazo hasta la semana 14, pero también considera la educación sexual reproductiva y gratuidad de métodos anticonceptivos para las mujeres.

20. República Dominicana: Prohibió definitivamente el matrimonio infantil

El 30 de diciembre, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil en el país, donde se permitían los enlaces de niñas a partir de los 15 años. La ley irá ahora para promulgación.

Se ha avanzado en el diseño de políticas de igualdad y que favorecen en alguna medida la participación en el contexto social y económico de las mujeres. Pero nos falta mucho para lograr la igualdad. Las leyes deben ser implementadas para que las mujeres recobren la confianza en el sistema y en la justicia. Hacen falta medidas eficaces de protección, capacitación continua acerca de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres, y oportunidades.

“Seguiremos alzando nuestra voz. Para asegurar que se respeten los derechos humanos de las mujeres es primordial sensibilizar sobre la importancia de un cambio sociocultural en donde deben participar mujeres y hombres, teniendo en cuenta un detallado conocimiento de las culturas de nuestros pueblos y el poder detrás de las leyes y las políticas públicas de nuestra región”, concluyó Khadine Sanhueza, Presidenta del Movimiento Latinoamericano, Todas Con Voz.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAsesor del Poder Ejecutivo en Turismo asegura segunda ola de COVID ralentiza recuperación del sector
SiguienteKarol Sevilla se libera y muestra autenticidad con nueva música