Estilos de vida

La prevención de enfermedades a través de la nutrición

La prevención de enfermedades a través de la nutrición
La prevención de enfermedades a través de la nutrición

Una nutrición saludable representa un papel fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas.

El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de nutrientes críticos (sal, azúcar, grasas saturadas y trans) se asocia con un mayor riesgo de factores de riesgo relacionados con enfermedades. Tales como emaciación, retraso de crecimiento y enfermedades por deficiencia.

La evidencia también ha demostrado la importancia de la práctica adecuada de la lactancia materna y la alimentación complementaria y los sistemas alimentarios saludables sostenibles.

La doctora Leimy Mayrette Cruz, nutriológa clínica, recomienda un cambio de alimentación, disminuyendo frituras, sal y grasas, y añadiendo alimentos naturales ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos integrales, entre otros.

Te puede interesar

La doctora Cruz también hace énfasis en el tipo de cocción que normalmente las personas dan a los alimentos. Cambiar el hábito de freir las cosas por cocinar a la plancha, al horno o al vapor, es una disminución en las grasas. Un ejemplo es sustituir la mantequilla por el aceite de oliva.

También recomienda disminuir los condimentos agregados, las cantidades de sal y el azúcar a la hora de preparar los alimentos.

Dando pequeños pasos, las personas pueden ver grandes cambios. Así ayudan a reducir las elevadas cifras de muerte por obesidad o enfermedades desarrolladas a raíz de la misma, como la diabetes o hipertensión.

Más contenido por Jireh Sánchez

Más noticias