Estilos de vida

La epidemia del dengue: Recomendaciones que debes conocer

La epidemia del dengue: Recomendaciones que debes conocer
La epidemia del dengue: Recomendaciones que debes conocer

El dengue es una enfermedad con diversas caraterísticas y una de las principales es que no tiene un tratamiento específico.

El infectólogo y médico internista, Héctor Balcácer, exhorta que como principal medida es asistir de manera temprana y así evitar daños irreversibles en el organismo ocasionados por la infección, pues una visita tardía puede desencadenar resultados fatales.

El dengue no se pasa de persona a persona, pero cuando hay un miembro de la familia infectado, la posibilidad de una propagación aumenta por el mosquito que transmite la enfermedad.

La sociedad tiene un papel fundamental y primordial, el ayuntamiento, las juntas de vecinos y otros sectores, son los encargados de velar por erradicar la proliferación del mosquito.

Entre las recomendaciones expresadas por el doctor Balcácer están:

  • Asistir de forma temprana al centro de salud.
  • Eliminar los criaderos de mosquitos.
  • Seguir las recomendaciones de los profesionales del área de salud.
  • No automedicarse.
  • Aunque pueden hidratarse, no retrasar la búsqueda de la  ayuda profesional.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

El dengue puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Más noticias