Estilos de vida

Máximo Gómez: ¿Por qué una de las principales avenidas de RD lleva su nombre?

Máximo Gómez: ¿Por qué una de las principales avenidas de RD lleva su nombre?
Máximo Gómez: ¿Por qué una de las principales avenidas de RD lleva su nombre?

Avenida Máximo Gómez es el nombre de unas las principales calles del Gran Santo Domingo,  reconocida por sus taponamientos y caos durante casi todos los días de la semana. Esto debido a ser la más transitada. Conecta la capital hacia todos sus extremos. Además de ser una de la más conocida por todos los dominicanos, incluyendo aquellos que viven en el interior del país.

La construcción de esta gran vía se efectuó en los años 40 del siglo XX hasta los 60 del mismo siglo, según fuentes históricas. Es decir, que forma parte de una de las avenidas más antiguas del país construidas en el gobierno de Trujillo.

La Gómez cuenta con unos de los puentes peatonales de mayor importancia de Santo Domingo y activo, conformada por cuatro ramas  de circulación libre.

El General Máximo Gómez Báez, se destacó por luchar y formar parte de las tropas anexionistas en la Guerra de Restauración del 1861 al 1865, en contra de España. Es decir, que es héroe nacional, y es por esto que se hace homenaje a él en calles. De igual forma, una estación del Metro de Santo Domingo llwva su nombre, así como escuelas y colegios de la capital.

Máximo Gómez destacado también en Cuba

Fue jefe militar de las fuerzas revolucionarias hasta el final de la Guerra de los Diez Años y Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 1895. Tras la expulsión de los españoles y la independencia de la isla. Se mantuvo firme en la decisión de luchar por la Isla hasta lograr la ruptura de la ocupación colonial española. Este acto lo hizo declararse ciudadano cubano.

Leer también:

Entre los monumentos de figuras ilustres que adornan la capital cubana, La Habana, el del dominicano Máximo Gómez ocupa, un lugar especial. Ubicado en la entrada de la bahía habanera. La obra es reconocida por su valor artístico y por la trascendencia del homenajeado.

Por: Rosmery Mendoza

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias