Jumbo logra inclusión de la palabra mangú en la RAE

Santo Domingo, RD.-  La tienda JUMBO anunció la incorporación de la palabra «mangú» en el diccionario oficial de la Real Academia Española.

Indicó que como parte de la campaña, “Ser Dominicano es lo Máximo”, inició esfuerzos para promover la inclusión del término y así enaltecer el popular plato gastronómico dominicano.

Durante el proceso, se trabajó de la mano con la Academia Dominicana de la Lengua, y el término quedó incluido el pasado jueves 16 de diciembre.

Te recomendamos: En República Dominicana celebrarán el Día Nacional del Merengue

Asimismo, resaltó que en ese momento de la mano de la agencia Ogilvy Dominicana, vieron una oportunidad.

“Utilizar las plataformas de JUMBO para promover la inclusión de la palabra en el diccionario, y compartir con el mundo una parte importante de nuestra identidad”, citó.

El proceso inició el 2 de febrero del 2021, fecha en la cual JUMBO activó  sus redes sociales para crear conciencia sobre la importancia de nuestra identidad y nuestra lengua.

De esta manera, se incentivó provocar que creadores de contenido, especializados en concienciar a los dominicanos sobre temas relevantes así como también invitar al público en general a hacerse eco de la propuesta.

El contenido fue agrupado bajo la etiqueta #MangúEnLaRAE, con el objetivo de tener un alcance multinacional.

La misma etiqueta sirvió para promover respuestas del público objetivo acerca de la iniciativa de apreciación de la palabra mangú y de la cultura que la rodea.

Real Academia Española y RD

Centro Cuesta Nacional contactó a la Academia Dominicana de la Lengua, liderada por el  Bruno Rosario Candelier para consultar el debido proceso de inclusión.

A través de la ADL también se sumó el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX), una institución sin fines de lucro.

La  misión es la investigación lexicográfica del español en sus variedades dominicana, antillana, americana y general.

Las mismas  aportaron con el levantamiento lexicográfico de la palabra.

Simultáneamente, se realizó un levantamiento de todos los usos de la palabra en diversos medios.

Para evidenciar el alcance que tiene el término tanto en países hispanoparlantes como en estados unidos.

Esto conforme a los requisitos de incorporación de un término en el diccionario.

El  equipo de CCN y la agencia publicitaria Ogilvy se encargó de buscar ejemplos de publicaciones de prensa, programas de televisión y películas,  libros.

Así como, menús de restaurantes y cualquier evidencia donde la palabra mangú haya tenido presencia.

Todas esas evidencias fueron incluidas en un reporte oficial que se preparó como apoyo a la justificación de la inclusión de la palabra.