Estilos de vida

Importancia del rol materno para una crianza positiva

Importancia del rol materno para una crianza positiva
Importancia del rol materno para una crianza positiva

A propósito de que este domingo 29 de mayo se celebra el Día de las Madres en la República Dominicana, el psiquiatra José Miguel Gómez recomienda a los padres emplear la crianza positiva, para garantizar el desarrollo sano de los niños.

“El primer espacio de desarrollo sano es la familia, el segundo nivel lo representa la escuela y en tercer lugar la sociedad. Esa dinámica forma parte del desarrollo integral del ser humano”, señaló Gómez.

No obstante, enfatizó que tanto en las familias tradicionales como en las postmodernas, el rol de la madre continúa siendo el eje principal en el modelo de crianza. Sobre todo, en la República Dominicana, donde el 33 % de los hogares están dirigidos por madres solteras.

Así como un alto porcentaje de abuelas y otros familiares que funge el rol de madre. Pero sin importar el modelo o las circunstancias, la figura de la madre tiene mayor incidencia en la crianza.

Vinculo madre- hijo

“El vínculo entre una madre y el hijo se construye desde el embarazo, ya que el cordón umbilical además de ofrecer los nutrientes al feto, también transmite una huella psicológica y emocional. En ese momento se crea el primer apego”.

¿Y cómo este vínculo puede incidir en el comportamiento de una persona? “Cuando una persona no es afectiva en una relación de pareja, es porque no mantuvo una relación sana con su madre”, dijo.

Modelos de crianza

Autoritario: Suelen ser padre inflexibles, exigentes y severos cuando se trata de controlar el comportamiento de sus hijos. Este es el modelo de crianza que ha recibido la mayoría de las personas, dijo el especialista.

“Es el típico modelo donde el padre dice una cosa pero hace otra, e imponen la disciplina a través del miedo y el control”.

Permisivo: Son padres cariñosos, pero relajados y no establecen límites firmes, no controlan de cerca las actividades de sus hijos ni les exigen un comportamiento adecuado a las situaciones.

“Cuando un niño se cría bajo esté modelo, cría y desarrolla hijos indisciplinados, inconsistentes, inseguros, dificultad para acatar órdenes y desorganizados”.

Pasivos: Este tipo de padres es indiferente, poco accesibles y tienden al rechazo; y a veces pueden ser ausentes.

Con autoridad: Por lo regular, son padres cariñosos y ofrecen apoyo al niño, pero establecen límites firmes para sus hijos.

Modelo de crianza positiva recomendamos por Unicef

Importancia del núcleo familiar en la crianza

El especialista en psiquiatría detalla que el padre y demás miembros en la familia, son importantes para el desarrollo del niño, y que no toda la responsabilidad debe recaer sobre la madre.

“El padre está comprometido con el desarrollo del carácter y de la vinculación y construcción social”, producto de la cultura, donde el hombre le da más importancia a que el niño se involucre en actividades sociales.

Igualmente, que aprenda a enfrentar las adversidades, habilidades de competencia. Mientras que la parte emocional, la brinda la madre.

Al finalizar, Gómez exhortó a los padres a emplear el modelo de crianza con autoridad, ya que complementa la educación, enseñanza de valores y la afectividad. Además, estimula al niño a ser más proactivo, seguro, competitivo y resiliente”.

José Miguel Gómez trató el tema en una entrevista en el programa matutino Despierta con CDN, que se transmite por CDN37, de lunes a viernes de 7:00-9:00 a.m.

Te puede interesar: Psiquiatra Miguel Gómez plantea retos de la prescripción ansiolíticos y el trastorno del sueño

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar