Estilos de vida

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Foto: Fuente Externa

El Cáncer, es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.

Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan.

Celebración de El Día contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía a tiempo.

Durante todo el mes de octubre distintas organizaciones realizan charlas y operativos, con la finalidad de educar a la población para que aprendan que si el cáncer es detectado a tiempo, se puede curar.

La fecha del 19 de octubre ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

¿Por qué se celebra el Día contra el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial dela Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

Signos y síntomas

El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada. La mayoría de las personas no tendrán síntomas en las fases iniciales.

Entre los síntomas del cáncer de mama se pueden incluir:

  • nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;
  • cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;
  • aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;
  • cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);
  • secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Factores de riesgo de cáncer

En general, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación ha indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer. (Hay también ciertos factores que están relacionados con un riesgo menor de cáncer. Estos factores se llaman a veces factores protectores o factores de protección).

Los factores de riesgo de cáncer incluyen la exposición a productos químicos o a otras sustancias, así como algunos comportamientos.

También incluyen cosas que la gente no puede controlar, como la edad y los antecedentes familiares. Los antecedentes familiares de algunos cánceres pueden ser un signo de un posible síndrome de cáncer heredado. (Vea la sección de Síndromes Hereditarios de Cáncer para más información acerca de las mutaciones genéticas heredadas que pueden causar cáncer).

Recomendación para prevenir el cáncer de mama es recomendable

Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya

Disminuir el consumo de azúcares y grasas

Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente

Mantener un peso adecuado

Evitar el cigarro y el alcohol

Solicitar una mastografía o sonomamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50

Por: Rosa Soto

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias