Estilos de vida

Hoy es Día Mundial Del Corazón

Día Mundial Del Corazón

Las enfermedades del corazón son consideradas según La Organización Mundial de Salud como la principal causa de muerte en el mundo.

Las estadísticas señalan que los infartos de miocardio y los accidentes cerebro-vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Cada 28 de Septiembre se celebra el Día Mundial Del Corazón

Por causa de estas cifras alarmantes, la Organización Mundial del Corazón (OMC), junto a la Organización Mundial de Salud (OMS), crea en el año 2000 el Día Mundial Del Corazón que se celebra cada 28 de Septiembre, cuya designación surge con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Principales enfermedades del corazón

La enfermedad cardíaca o del corazón es un término general que incluye muchos tipos de problemas cardíacos. También se conoce como enfermedad cardiovascular, es decir, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos.

Tipos de enfermedad cardiovascular

La cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés) es el tipo más común de enfermedad cardíaca y sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. También se llama arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés). Cuando se estrechan las arterias, el corazón no puede recibir suficiente sangre y oxígeno. Una arteria bloqueada puede causar un ataque cardíaco. Con el tiempo, la CHD puede debilitar el miocardio y provocar insuficiencia cardíaca o arritmias.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar solo el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Es muy frecuente que ambos lados del corazón estén comprometidos. La preeion arterial alta y la CAD son causas comunes de la insuficiencia cardíaca.

Las arritmias son problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. El corazón puede palpitar demasiado rápido, demasiado lento o en forma irregular. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco o una insuficiencia cardíaca, pueden causar problemas con el sistema eléctrico del corazón. Algunas personas nacen con una arritmia.

Las válvulas

Las enfermedades de las válvulas cardíacas ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada (llamado regurgitación), o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo (llamado estenosis). Un latido cardíaco inusual, llamado soplo cardíaco, es el síntoma más común. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco, una cardiopatía o una infección, pueden causar enfermedades de las válvulas del corazón. Algunas personas nacen con problemas de válvulas cardíacas.

La arteriopatía periférica ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa. Las arterias estrechas reducen o bloquean el flujo sanguíneo. Cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar a las piernas, esto puede lesionar los nervios y tejidos.

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad cardiovascular que puede conducir a otros problemas, tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Un accidente cerebrovascular es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro. El accidente cerebrovascular tiene muchos de los mismos factores de riesgo que una cardiopatía.

La cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer. Este término puede describir muchos problemas diferentes que afectan el corazón. Es el tipo más común de anomalía congénita.

Cómo cuidar el corazón?

La principal recomendación para cuidar el corazón es crear hábitos saludables para prevenir las enfermedades que afectan este importante órgano.

Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

  • Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
  • Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
  • Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
  • Controlar el colesterol.
  • Controlar tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Los especialistas recomiendan adoptar la implementación de esas prácticas a temprana edad, incluso, aseguran que para mantener este órgano de vital importancia sano, es imprescindible cuidar a las personas desde la lactancia y continuar con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida.

En resúmen, para cuidar el corazón se recomienda

Alimentarte saludablemente

Mantenerte activo físicamente

Mantener un peso saludable

Dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores (humo de segunda mano).

Controlar tu colesterol y la presión arterial

Si tomas alcohol, hacerlo con moderación

Controlar el estrés

¿Cómo saber si corres riesgo de sufrir enfermedades del corazón?

Todas las personas corren riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, pero el riesgo es mayor si:

  • Tienes colesterol alto o presión arterial alta
  • Eres fumador
  • Tienes sobrepeso u obesidad
  • No haces suficiente actividad física
  • No te alimentas saludablemente
  • Tu edad y tus antecedentes familiares también influyen en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Aún corres más riesgo si:

  • Eres una mujer de más de 55 años
  • Eres un hombre de más de 45 años
  • Tu padre o tu hermano tuvo una enfermedad del corazón antes de los 55 años
  • Tu madre o tu hermana tuvo una enfermedad del corazón antes de los 65 años
  • Lo bueno es que puedes hacer muchas cosas para prevenir las enfermedades del corazón.

Leer también:

¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?

Con motivo del Día Mundial del Corazón puedes participar en charlas, jornadas y eventos que organizan diferentes asociaciones de todo el mundo, eventos que son destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Puedes también tratar de comunicar por alguna vía ciertas recomendaciones para cuidar el segundo órgano más importante para la supervivencia humana.

Por: Rosa Soto

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias