Hoy es día mundial del corazón ¿Qué estás haciendo para cuidar el tuyo?

Hoy es día mundial del corazón ¿Qué estás haciendo para cuidar el tuyo?

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en todo el mundo y concientizar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón.

Los principales factores de riesgo son: tabaco, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, abuso del alcohol, estrés, mala dieta y el sedentarismo.

En nuestro país el tabaco es responsable de más de 100 muertes por día, siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades del corazón. Según la Organización Mundial de la Salud, es el principal factor del 90 % de las muertes por cáncer de pulmón; 30 % por otros tipos de cáncer; del 80 % de las bronquitis crónicas, enfisema, EPOC; del 30 % de las enfermedades del corazón, son atribuidos al uso del tabaco.

¿Qué efectos causa el tabaquismo en el corazón?

Las investigaciones han demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Todo esto hace que el corazón se esfuerce más.

Fumar también aumenta la presión arterial, que a su vez aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares en personas que ya tienen presión arterial alta.

Aunque la nicotina es el principio activo más importante del humo del tabaco, otras sustancias y compuestos químicos, como el alquitrán y el monóxido de carbono, también perjudican el corazón. Estas sustancias provocan la acumulación de placa grasa en las arterias (aterosclerosis), posiblemente al lesionar las paredes de los vasos sanguíneos. También afectan las concentraciones de colesterol y de fibrinógeno (una sustancia que contribuye a la coagulación de la sangre), aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo, que puede causar un infarto agudo de corazón o un accidente cerebrovascular.

Ninguna cantidad de tabaquismo es inofensivo. Incluso las personas que fuman poco o que solo fuman de vez en cuando sufren lesiones del corazón y los vasos sanguíneos. Además, las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales y los fumadores que sufren diabetes corren un riesgo mucho mayor de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Fumar y el ataque al corazón

  • El fumador que fuma una etiqueta de cigarrillos al día, duplica el riesgo de un infarto, comparado con los no fumadores. Y si fuma dos o más etiquetas, triplica el este riesgo.

  • Los fumadores que sufren un infarto de corazón, tienen menos posibilidades de sobrevivirlo que los no fumadores.

  • Si continúan fumando después del infarto, aumentan las posibilidades de sufrir un segundo infarto.

  • Las mujeres que fuman y toman pastillas anti-conceptivos, aumentan muchísimo los riesgos de un infarto.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDesconocido saquean casa empresario y cargan con más de RD$2 millones
SiguienteMigración deporta a seis extranjeros ilegales