Estilos de vida

Hoy es Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Hoy es Día Mundial de Protección de la Naturaleza
Hoy es Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Una gran parte de los seres humanos disfrutan un día de campo, una excursión en una montaña, sentarse debajo de un árbol a leer un libro, jugar dominó o a una charla con amigos, disfrutando de la naturaleza.

Muchas personas prefieren acampar para disfrutar de la naturaleza y para sentir el contacto con ella, así como liberar energía y sentirse libre.

Importancia de la naturaleza

La naturaleza es parte esencial en la vida del ser humano. Su importancia radica en que ésta contribuye ampliamente con la protección y el sustento del ser humano. La misma juega un papel fundamental, porque proporciona aire limpio, algo vital para la vida del ser humano. Sin aire, no sería posible el oxígeno que tanto necesitamos para respirar. El oxígeno es un gas que su cuerpo necesita para funcionar bien. Las células necesitan oxígeno para producir energía. Los pulmones absorben el oxígeno del aire que respira.

La naturaleza también nos suministra agua potable, algo también fundamental para supervivencia del ser humano. En adición a eso, además nos brinda  ropa, alimentos y materias primas que utilizamos para protegernos y alimentarnos.

Celebración de del Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Cada 18 de octubre de 2022 se celebra internacionalmente el Día Mundial de Protección de la Naturaleza. Durante esta jornada se trata de concienciar a la sociedad acerca de la importancia del cuidado del planeta.

Origen del Día Mundial de Protección de la Naturaleza

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza encuentra su origen en el año 1972. Para esa ocasión el expresidente de Argentina Juan Domingo Perón pronunció un discurso en Madrid en el que alertaba de la necesidad de concienciar en torno a las graves consecuencias provocadas por la contaminación, invitaba a la sociedad internacional a dar una solución a este problema.

“La marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”. apuntaba el discurso de Juan Perón.

Estas palabras fueron enviadas a Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas en ese momento, quien decidió crear el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el objetivo de alertar a la población mundial sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen.

Luego se comenzaron a tomar medidas que llegan hasta el día de hoy, las cuales se han materializado a través de la Agenda 2030. La misma promueve el desarrollo de los países sin afectar la naturaleza, sino aprovechando los recursos renovable disponible.

La naturaleza es esencial para la flora y la fauna

La flora y la fauna son vitales para la subsistencia del planeta y del ser humano. Un ecosistema sin la presencia de árboles, daría lugar a una escasa concentración de oxígeno, necesario para que todo ser vivo se desarrolle. Al igual que la falta de animales rompería la cadena alimenticia. Necesitamos ecosistemas equilibrados para que prosperen las especies y plantas con biodiversidad.

Leer también:

Cómo contribuir con la conservación de la Naturaleza?

La mejor manera de ayudar con este propósito es cumpliendo los siguientes objetivos:

Utilizar fuentes energéticas renovables.

Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.

Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar.

Construir urbanismos de techos verdes.

Generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.

Llevar bolsas de compras ecológicas.

Reducir nuestra huella de carbono.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias