Estilos de vida

Hoy es Día de la Ataxia, ¿qué es?

Hoy es Día de la Ataxia
Paciente con Ataxia. Foto; Fuente Externa

Todos tenemos un familiar o conocido que presenta algún problema para caminar o articular palabras. En la actualidad existen múltiples trastornos que impide que una persona se pueda mover con libertad, y entre estos se encuentra la Ataxia.

¿Qué es la Ataxia?

La ataxia es un trastorno motor que se caracteriza por una falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios que altera su velocidad y precisión. Esta falta de coordinación afecta a la marcha, a las extremidades y al habla.

Se manifiesta mediante un temblor en diversos lugares del cuerpo mientras se realizan movimientos voluntarios. Esto hace que el afectado tenga problemas en mantener el equilibrio.

Se presenta en edades muy tempranas, aunque puede aparecer tardíamente y el 60% de los casos son hereditarios, entre ellas la ataxia de Friedrich, la cual se produce por una pérdida en la función del cerebelo o por alguna anomalía en las vías conductoras de los impulsos nerviosos hacia él.

No importa cual sea el tipo de Ataxia, todas son consideradas de gravedad, ya que al ser neurodegenerativas incapacitan a quienes la padecen. Los afectados mantienen intactas sus facultades mentales, pero sienten impotencia al ver disminuir su capacidad del habla y movilidad.

Síntomas

Los síntomas afectan principalmente a la coordinación de los movimientos voluntarios.

Los más característicos son la inestabilidad al caminar, que provoca generalmente un aumento de la base de apoyo durante la marcha. En casos avanzados la inestabilidad puede afectar al tronco y produce dificultad para permanecer sentado.

La incoordinación de los movimientos voluntarios en brazos y piernas, lo que produce dificultad para la realización de movimientos de precisión y en muchos casos existe también temblor.

Además, la iteración de habla con dificultad para la articulación y el control del volumen de la voz, del tono y de la respiración.

Otro síntoma es la repetición de los movimientos de los ojos que puede producir visión doble (diplopía) o sensación de movimientos de los objetos (nistagmus).

Los síntomas más habituales son:

  • Inestabilidad al caminar.
  • Incoordinación de movimientos de brazos y piernas.
  • Alteraciones del habla.
  • Alteraciones de los movimientos de los ojos.

La cura de la Ataxia

No existe un tratamiento específico para la ataxia, sin embargo, sí existe cura para algunos casos que tienen que ver con deficiencias metabólicas, pero en líneas generales no se puede erradicar la enfermedad, pero es posible ayudar a los pacientes a recibir tratamientos adecuados para lograr una mejor calidad de vida. Todo dependerá del origen de la misma.

En los casos en los que está producida por la toma de ciertos medicamentos, los síntomas desaparecerán con la suspensión de estos. 

En otros tipos de ataxia, la fisioterapia a domicilio para adultos mayores ayudará enormemente a mejorar la coordinación y capacidad de movimiento.

En el año 2001, pacientes, familiares y asociaciones de todo el mundo establecen el 25 de septiembre como el Día Internacional de la Ataxia con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, además de conseguir fondos para ayudar y dar una mejor vida a las personas que la padecen.

La enfermedad está presente en distintos países y los pacientes esperan encontrar ayuda y apoyo. Es por ello, que diversos organismos a nivel internacional dediquen esfuerzos a crear conciencia durante ese día.

Por: Rosa Soto

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias