Helicóptero Ingenuity de la NASA realiza su segundo histórico vuelo en Marte

Estaba previsto que este vuelo fuera más complejo que el vuelo inaugural

NASA.- El minihelicóptero autónomo Ingenuity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la primera aeronave de la historia en volar en otro planeta, realizó este jueves su segundo sobrevuelo de la superficie de Marte.

La agencia espacial estadounidense detalló en su cuenta de Twitter que el dron completó "con éxito" su segundo vuelo y tomó una foto de la superficie marciana con su cámara de navegación en blanco y negro. "También alcanzó nuevos hitos de mayor altitud, un vuelo estacionario más largo y un vuelo lateral", agregó.

Según comunicó la NASA, estaba previsto que este vuelo fuera más complejo que el vuelo inaugural, realizado el 19 de abril, el dron se elevó unos 3 metros sobre la superficie marciana, se mantuvo en el aire durante más de 30 segundos y volvió a descender.

Recomendaciones:

La agencia explicó que el dron hizo todos sus movimientos de forma autónoma basándose en las órdenes que el equipo envió la noche anterior al róver Perseverance para que las transmitiera al helicóptero.

Se espera que la misión del Ingenuity dure 31 días. En el tiempo restante el dron deberá realizar al menos tres vuelos más, durante los cuales tomará fotografías aéreas del terreno de Marte.

Ingenuity se convirtió en la primera aeronave de la historia en volar en otro planeta. El dron mide 49 centímetros, pesa cerca de 1.8 kilogramos —unos 680 gramos en Marte— y funciona gracias a seis baterías de iones de litio que se cargan con una matriz solar instalada en la parte superior de su rotor.

Dispone de dos cámaras, una en blanco y negro para la navegación y otra en color orientada para tomar imágenes del terreno.