Noticias

Hallan un posible Caravaggio en un ático en Francia

PARÍS, Francia.- Un cuadro de 400 años de antigüedad y que podría haber sido ejecutado por el maestro italiano Caravaggio fue hallado en un ático en el sur de Francia.

Eric Turquin, el experto francés que recuperó la pintura hace dos años, apuntó que está en un estado de conservación excepcional y estimó su valor en 120 millones de euros (unos 135 millones de dólares).

La obra, cuya autenticidad no ha sido determinada todavía, estuvo abandonada más de 150 años en una propiedad a las afueras de Toulouse.

Llamada «Judit decapitando a Holofernes», muestra a la heroína bíblica Judit decapitando a un general asirio. Se cree que fue pintado en Roma alrededor de 1604-05.

Turquin explicó en una conferencia de prensa el martes que «nunca habrá un consenso» sobre el nombre del artista.

Qué es un Caravaggio?

Caravaggio es uno de los genios de la pintura de todos los tiempos. Desarrolló su trayectoria artística a fines del siglo XVI y principios del XVII. Su pintura se caracteriza por su naturalismo y tenebrismo.

Sólo alrededor de 50 pinturas de Caravaggio sobreviven. Una de ellas, La vocación de los santos Andrés y Pedro ha sido identificada y restaurada en 2004. Se encontraba almacenada en Hampton Court (Royal Collection), considerada por error una copia. En el siglo XIXRichard Francis Burton afirmó que existía una pintura de Caravaggio en la Galería del duque de Florencia que representaba el Santo Rosario en la que estaban pintados en un círculo treinta hombres desnudos «turpiter ligati» («indecorosamente enlazados»).42 La primera y rechazada versión de San Mateo y el ángel, es otra de las obras perdidas de Caravaggio. Fue destruida durante el bombardeo de Dresde —ciudad a la que el cuadro había sido llevado en 1811 por Jerónimo Bonaparte. De este cuadro existen, únicamente, varias fotografías en blanco y negro.

Obras de Caravaggio en España

Actualmente existen cinco pinturas de Caravaggio en España, catalogadas como autógrafas del artista: David vencedor de Goliat (Museo del Prado), Santa Catalina de Alejandría (Museo Thyssen-Bornemisza), Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (Palacio Real de Madrid), San Jerónimo (Museo de Montserrat) y San Juan Bautista con el cordero (Catedral de Toledo), si bien esta última suscita dudas y algunos expertos la asignan a Bartolomeo Cavarozzi. Antiguamente existieron en colecciones españolas al menos dos obras más, ahora en el extranjero: Martirio de san Andrés (Museo de Arte de Cleveland) y El sacrificio de Isaac (Colección Barbara Piasecka Johnson).

De: (AP) — 

Más noticias