Guerrero dará conferencia sobre rivalidad entre Trujillo y Betancourt

Este próximo miércoles 20 de octubre, el periodista y escritor Miguel Guerrero pronunciará  una conferencia sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y el expresidente democrático de Venezuela, Rómulo Betancourt.

Titulada “Trujillo y Betancourt: perfiles de un dictador y de un demócrata”. Donde analizará las interioridades de una rivalidad caracterizada por dos influyentes personalidades de esa época en la región.

Durante un acto presencial en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a las 6:00 de la tarde.

Con los auspicios de ese alto centro de estudios y la Academia Dominicana de la Historia, de la que el Guerrero es miembro de número.

Asimismo, el acto será simultáneamente transmitido por el canal de Youtube de la universidad.

Miguel Gerrero será presentado por el presidente de la Academia Dominicana de la historia, José Chez Checo.

En su presentación, Grerrero tratará sobre el atentado que Trujillo fraguó  en junio de 1960, para asesinar en Caracas a Betancourt.

El cual originó una de las más tensas crisis en la historia contemporánea en el área del Caribe, ya que provocó una confrontación bélica entre los dos países.

Como consecuencia de ese atentado, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en la Sexta Reunión de Consulta de Cancilleres de la entidad .

Reunida en agosto de ese mismo año, sanciones económicas y diplomáticas sin precedentes al gobierno de Trujillo, que marcaron el principio del fin de su dictadura sangrienta de 31 años.

La reunión aplicó por primera vez el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Que establecía que una agresión a un país miembro se consideraba como una agresión al resto de las naciones firmantes del acuerdo.

Guerrero es autor de 15 obras y ensayos de carácter histórico y social, una de las cuales, titulada “La ira del tirano”.

Narra el atentado perpetrado contra Betancourt, cuyos detalles fueron discutidos en Ciudad Trujillo, que era entonces el nombre de la capital dominicana.

Abinader asiste a puesta en circulación libro "Construyendo futuro”

Santo Domingo, RD-. El presidente Luis Abinader asistió a la puesta en circulación del libro “Construyendo Futuro”, una vida en la Ingeniería Estructural (De la Cruz de Mendoza a Dubai), de la autoría del Ingeniero Civil Nelson Morrison.

Durante el acto celebrado en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Abinader resaltó el talento de Morrison.

Además, los valores que este posee, destacando que esta es una familia que ha aportado a la República Dominicana y que toda la sociedad lo reconoce y los apoya.

“En Nelson tenemos talento con probidad y en Milton también”, expresó el Mandatario.

Mientras tanto, Morrison hizo entrega oficial del libro al presidente Abinader, como símbolo de inicio de su puesta en circulación.

La bendición estuvo a cargo del pastor, Carlos Cruz, quien aprovechó para augurar éxitos a la carrera del escritor y en la puesta en circulación del libro.

El escrito detalla la vida de Nelson Morrison y hace un recorrido por la ingeniería y responde preguntas sobre ella.

En el acto también hablaron los ingenieros, Carlos Cruz, Hilton Lee Astwood y Francisco Martínez, quienes destacaron la vida, trayectoria y profesión de Morrison.

Asimismo, Morrison explicó que el libro es un testimonio de su versión de la vida. Incluye además a las personas que lo han inspirado y acompañado en el trayecto de su carrera.

Agradeció a Abinader por honrarlo con su asistencia, donde también estuvieron presentes el gerente General de Edesur, Milton Morrison, el ingeniero Hiddekel Morrison, entre otros.

Conferencia

Es una reunión de personas o un conglomerado, en donde se debate y expone sobre un determinado asunto de tipo científico, social, político, medioambiental, etc.

Específicamente puede estar referido a un congreso, disertación pública, conferencia magistral.

Así como una reunión de representantes de Gobiernos o Estados, comunicación telefónica, videoconferencia y conferencia de prensa o rueda de prensa.