Estilos de vida

Gobierno entrega Denominación de Origen Ron Dominicano (DO)

Gobierno entrega Denominación de Origen Ron Dominicano (DO)
Gobierno entrega Denominación de Origen Ron Dominicano (DO)

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial entregó la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO), tras un proceso de gestión que se había extendido por ocho años.

Con esto la industria del Ron Dominicano marcó un hito de alta relevancia.

La entrega de la DO a la directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, fue realizada por el Ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza, conjuntamente con el director de ONAPI, Salvador Ramos.

En consecuencia, el país formaliza la protección de la autenticidad, la credibilidad. Así como las características únicas de olor, sabor y color de los rones dominicanos.

Ganada por los más de 30 años de inversión constante, innovación, preservación de toda una tradición y la presencia en los mercados internacionales.

Durante el acto, Bisonó Haza afirmó que los rones dominicanos motivan un orgullo que crece cuando se sabe que están entre los favoritos a nivel mundial.

De hecho, debido a sus altos estándares de calidad y añejamiento, es apreciado en los más diversos mercados.

Como EEUU, Chile, España, Italia, Rusia y Japón, entre otros, haciendo posible que la RD este entre los principales exportadores de bebidas alcohólicas del mundo.

Mientras, el presidente de ADOPRON agradeció al Gobierno, Ministerio de Industria y Comercio y a ONAPI por hacer realidad la Denominación.

Hecho que marca un momento de júbilo para uno de los pocos productos que exporta la República Dominicana.

Augusto Ramírez Bonó dijo además, que la Denominación de Origen del Ron Dominicano podría abrir paso a nuevos productores.

Es decir, como ocurrió en México con el tequila, que comenzó a ser protegida en los años 80 del siglo pasado.

¿Qué es una Denominación de Origen?

Son marcas especiales, muy poderosas, que protegen la reputación de productos que han adquirido renombre porque proceden de determinada región geográfica.

Asimismo, son entregadas a marcas que pueden demostrar que sus cualidades son a causa de la geografía donde se cultivan y procesan.

Así como, las prácticas ancestrales allí conservadas a lo largo del tiempo. Ejemplos de Denominación de Origen son el Champan, el Pisco y el Tequila.

Ron dominicano

El ron es la bebida por excelencia de República Dominicana, junto con la mamajuana. Desde el siglo XV está presente en las costumbres de sus habitan.tes.

Con los años, han logrado construir una importante industria en torno a un producto muy apreciado más allá de sus fronteras, exportando a países de todo el mundo.

Para entender la historia del ron dominicano hay que remontarse al segundo viaje de Cristóbal Colón a América y a las primeras plantaciones de caña (o cañaverales) en la isla La Española.

A partid de ese momento, el escenario el ron no tardó en aparecer, ya que se obtiene de la fermentación alcohólica y la destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar.

A este ingrediente base se añaden posteriormente agua y levadura, cuyo tipo determinará la variedad de ron que se consiga.

Luego viene un cuidadoso proceso de destilación, el envejecimiento en barricas y la mezcla.

En la actualidad, en la República Dominicana existen muchas variedades de ron con sabores y aromas increíbles.

Cabe destarcar, que tiene hasta su propio museo, Museo del Ron Dominicano, constituyendo un gran atractivo para turistas y nacionales.

El mismo está ubicado en la calle Isabel la Católica, esquina Restauración, de la Zona Colonial.

Cuenta con una amplia muestra de las primeras piezas que se utilizaron en la industria del ron, como la cuayaya, con la que extraía el jugo de la caña.

El folín, un embudo para rellenar las barricas con alcohol para envejecer, columna de destilación y barricas, entre otros utensilios usados en la antigüedad.

Más contenido por Redacción CDN