Frida Kahlo Co. gana batalla legal; podrá vender la muñeca en México

Frida Kahlo Co. gana batalla legal; podrá vender la muñeca en México

Cuando en 2018 se lanzó la muñeca de Frida Kahlo a nivel mundial, producida por Mattel en alianza con Frida Kahlo Corporation, el juzgado Quinto de lo Civil de la Ciudad de México emitió una “medida precautoria” en contra de Frida Kahlo Corporation, interpuesta por familiares de la artista, y la venta no fue posible en México.

Ese fue un capítulo más en la larga disputa entre ese corporativo, con sede en Miami, y las familiares de la artista.

El litigio lo encabeza Mara Romeo, hija de Isolda Pineda Kahlo (fallecida en 2007 y que era sobrina nieta de la pintora), y su hija Mara de Anda Romeo.

El corporativo emitió un comunicado y dijo que la justicia les reconoció sus plenos derechos y ratificó la propiedad.

Informaron que tienen permiso  “para ejecutar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, marcas variantes o imagen, firma y retrato de Frida Kahlo”.

Aunque no se precisa qué productos, se infiere que la muñeca que habían generado con Mattel, entre otros, serán vendidos por ese corporativo en el país, así como en el mundo.

Más adelante, en su comunicado dicen: “Frida Kahlo Corporation es la única propietaria de todos los derechos presentes y futuros sobre Frida Kahlo a nivel mundial".

Aclaran que sin limitación alguna ya que son derechos que han sido reconocidos por otras cortes en el mundo y ahora también en México.

Frida Kahlo Corporation afectado por corrupción y avaricia

Según el corporativo, sus socios comerciales se vieron ampliamente afectados “por la corrupción y la avaricia” en este  proceso.

Sin embargo, no detallan qué formas de  corrupción encontraron.

“Celebramos la decisión de las cortes mexicanas que nos han reconocido la plenitud de nuestros derechos", indica un comunicado de la empresa.

Asociación de la familia y la empresa

El corporativo y las familiares de la pintora habían firmado en 2005 una empresa de asociación.

Aunque las  herederas han intentado su disolución, Frida Kahlo Co. se ha negado a ello y ha alegado que:

“todos los derechos presentes y futuros que tenía la señora Isolda Pinedo en relación a Frida Kahlo y todo lo relacionado con la misma fueron cedidos a Frida Kahlo Corporation".

Esto, posterior a la recepción de un pago de una suma importante hecho a las señoras Isolda Pinedo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo, aseguran.

Indican además, que Frida Kahlo Corporation es la dueña único y absoluta de los derechos, títulos e intereses derivados de la marca Frida Kahlo.

EL periódico UNIVERSAL publicó que solicitó la posición de las familiares de la artista frente al tema, pero no ha obtenido respuesta.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEncuentran cajas negras de avión accidentado; serán enviadas a EE.UU.
SiguienteFitch Ratings mejora perspectiva de Banreservas