Estilos de vida

Francisco Vera el niño activista “Negacionistas del cambio climático deben usar lentes; se trata de ciencia” 

Santo Domingo.- El niño colombiano Francisco Vera Manzanares es un símbolo en la lucha del cambio climático; su mensaje ha cruzado el mundo y su rostro con gafas y cabello castaño está en los portales de noticias de Europa; Estados Unidos y por supuesto, América.

Nació en Colombia hace trece años y desde los seis no ha dejado de participar activamente como una voz por el Medioambiente. A esa edad, mientras vivía en una población rural cercana a la capital del país suramericano; salió junto a un grupo de amigos a protestar en su comunidad promoviendo la conciencia ambiental.

Lo que fue una iniciativa pequeña se convirtió en el movimiento “Guardianes por la vida”; que hoy agrupa a más de 400 niños y niñas en el mundo para promover la conciencia ambiental. 

Vera, quien llega a la entrevista en pantalones cortos, franela verde y sandalias playeras, tiene las mismas inquietudes que cualquier niño de su edad; sin embargo goza de una elocuencia precoz, aduce que nuestros países, en referencia los menos desarrollados; pueden tener más ambición en la lucha contra el cambio climático. 

“Son tres potencias mundiales a las que les corresponde actuar: EEUU, China y la Unión Europea y que aun no toman los compromisos necesarios. Hay otras más como India, Arabia Saudita, Alemania, Rusia.

Los países en desarrollo requieren financiamiento y apoyo para programas de mitigación y adaptación porque no emiten casi nada; es una responsabilidad casi nula frente a los que tienen que hacer estos países; además tienen problemas muy importantes que solucionar como las hambrunas, la calidad de vida y hasta la posibilidad de la educación digna”. 

Si hay voluntad para actuar se podría pero hay muchísimos intereses, dinero que está de por medio por eso es que debemos hacer una transición energética. No podemos dejar de usar petróleo de un día a otro, esto está claro; pero hay que hacer una transición paulatina hacia las energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero. Hay muchos gobiernos a los que les falta mayor ambición, mayor esfuerzo por poder hacer cambios para reducir metano; gases que hacen que la temperatura aumente en la Tierra”. 

No han pasado cinco minutos desde que iniciamos la conversación y Francisco Vera apunta hacia un concepto que le resulta incómodo: el adultocentrismo. “Me gustaría que a los niños nos vean con esa condición que nos da igualdad, que nos hace tener derechos y deberes, me gusta que nos vean como ciudadanos, no solo como una persona que juega y estudia. Claro que lo hacemos pero nos han acostumbrado a encasillarnos en eso; sin embargo uno tiene una voz y esa voz es valiosa, cada uno tiene algo importante que decir”, afirma. 

Mensaje a los negacionistas de Francisco Vera

Según especialistas de organismos como la UNESCO, el discurso negacionista es uno de los obstáculos para tener un mejor entendimiento sobre el cambio climático y las posibles propuestas para movernos a la acción. A los negacionistas que argumentan entre otras cosas que el Cambio Climático es un proceso natural que siempre ha formado parte de la historia de la Tierra; Francisco Vera les pide que utilicen gafas, espejuelos o lentes para que puedan observar mejor.

“Es demostrable, es ciencia. Hacen falta gafas, anteojos para negar el cambio climático. No se puede negar cómo se generan incendios y es que son tantos que no se pueden negar. El año pasado se registró la temperatura más alta en Canadá (49.5 grados centígrados), hace falta ver y es un poco irresponsable afirmar esto como por ejemplo lo hacen el presidente de Brasil o el ex presidente Donald Trump”. 

“Deberíamos buscar una sociedad que aprecie y valore la vida”

Francisco al igual que otros activistas “verdes” no ve con buenos ojos tradiciones como la taurina, le consulto por ejemplo sobre las peleas de gallos en República Dominicana y responde con un ademan de lo que le parece sencillo, ”porque simplemente mueren los animales, deberíamos buscar una sociedad que aprecie y valore la vida, es cierto que es un asunto cultural. Podríamos decir que es obvio pero en nuestra humanidad no hay nada obvio, ¿por qué matamos animales para diversión y para belleza? Eso es despreciar la vida hasta un punto terrible”. 

En cuanto al consumo de carne, Francisco no se reconoce como vegetariano ni vegano, pero cree que “podríamos hacer un esfuerzo para reducir el consumo de carne porque es un tema ético y luego por la afectación que trae esto a los bosques”. 

No todo está perdido dice Francisco Vera

Según datos estadísticos revelados por la Organización Meteorológica Mundial catorce de los quince años más calurosos registrados a nivel mundial han tenido lugar desde el año 2000. Desde que se tienen registros, 2016, 2017 y 2018 han sido los años más calurosos de la historia. El año 2016 sigue manteniendo el récord mundial como el año más cálido en el conjunto de la Tierra desde que empezaron los registros modernos y destaca que 2017 ha sido el año más cálido sin el fenómeno del Niño.

Sin embargo, hay quienes argumentan que; como el origen del problema es un sistema energético vinculado a un sistema socioeconómico que nadie va a poder cambiar, es imposible arreglar. Francisco Ambientalista cree que “el Medioambiente y la economía no se contradicen, pueden ir de la mano y que sea un desarrollo que valore la vida” A los industriales de la carne y del plástico por ejemplo, les dice que deberán adaptarse porque el mundo está cambiando pero que van a poder seguir industrializando y comercializando con sus adaptaciones. 

Francisco Vera participó la semana pasada en la Semana del Clima organizada por la oficina de Cambio Climático, de su visita ponderó como un gran logro que en República Dominicana no decrezca la masa boscosa sino que más bien esté creciendo a diferencia de otros países de la región, aprovechó además para invitación a los niños a que desde su cotidianidad puedan leer y hacer valer su voz.  

Por Katherine Hernandez

Más contenido por Redacción CDN