Estudio revela víctimas de violencia padecen depresión y TEPT

Santo Domingo, RD. -El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) llevó a cabo un estudio que analizó la relación entre las sintomatologías de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), ideación suicida, quejas somáticas, falta de apoyo social y autoestima en las mujeres víctimas de la pareja y los tipos de violencia experimentados.

El estudio evidencia que los síntomas más frecuentes que presentan las mujeres víctimas de la pareja son el trastorno de estrés postraumático y la depresión.

Los datos obtenidos revelan una relación significativa entre la violencia psicológica por control con la violencia física y la sexual.

Esta relación confirma la coexistencia de los diferentes tipos de violencia en las víctimas, asociándose el hecho con el deterioro de la salud mental.

Dentro de los hallazgos, destacan una relación entre la violencia por humillación, el trastorno de estrés postraumático y los síntomas de evitación, activación y depresión.

Respecto a la violencia psicológica por control, se encontró una relación con la ideación suicida, que puede estar relacionada con la pérdida de autonomía, la falta de apoyo social y la disminución de relacionarse con otras personas.

Asimismo, indican que la violencia física no presentó relación con el trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero sí con los síntomas de activación del mismo.

Esto hace referencia al estado de alerta e hipervigilancia de las víctimas ante la imposibilidad de predecir y controlar las conductas violentas de la pareja.

La violencia se relaciona con el TEPT y síntomas de reexperimentación

La violencia sexual se relacionó con el TEPT y los síntomas de reexperimentación y evitación, depresión, ansiedad, ideación suicida y quejas somáticas.

Además, reveló que en la violencia sexual hay un mayor número de síntomas que se relacionan entre sí en el estado emocional de la víctima.

Esto sugiere, que el maltrato sexual, está asociado a una mayor comorbilidad de síntomas que aumentan el deterioro de la salud mental de las mujeres.

Observaron que mientras aumentaban la depresión, el TEPT y los síntomas de reexperimentación, evitación y activación, la autoestima de la mujer maltratada disminuía.

Por otra parte, se observó que la depresión está relacionada con la ideación suicida y la falta de apoyo social, resultados coincidentes con otros estudios.

Por otro lado, se demostró que la ideación suicida presenta una relación fuerte con el trastorno de estrés postraumático. Hay que destacar el riesgo de suicidio en estas mujeres que también presentan depresión y carecen de apoyo social.

Un dato concluyente importante en el estudio es la relación que presenta la ideación suicida con la violencia psicológica por control, violencia sexual, depresión, ansiedad, TEPT, reexperimentación, evitación, activación y falta de apoyo social. Esto se tipifica como una señal de alerta sobre el riesgo de suicidio al que están expuestas las mujeres víctimas.