Internacionales

Este domingo se celebra el Día Mundial del Matrimonio

Este domingo se celebra el Día Mundial del Matrimonio
Este domingo se celebra el Día Mundial del Matrimonio

Actualmente existen dos formas de matrimonio: civil y religioso

Santo Domingo, RD.- El matrimonio es una de las instituciones sociales más antiguas del mundo, por eso se dispuso que el último domingo del mes de abril se celebrara el Día Mundial del Matrimonio.

El matrimonio es considerado una de las instituciones sociales más sólidas y aceptadas culturalmente, que establece un vínculo conyugal entre dos personas, creando un lazo de parentesco. Es reconocido y consolidado por normas legales, prácticas comunitarias, religiosas y morales.

Dependiendo de la cultura y la religión, implica el mutuo acuerdo de una unión basada en la monogamia y procreación de hijos, entre otros aspectos. En tal sentido, se ha estipulado tradicionalmente y legalmente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La unión conyugal entre dos personas implica una serie de derechos, deberes y requisitos, que varían de acuerdo a cada cultura, religión y ámbito legal en las diversas sociedades del mundo.

Actualmente existen dos formas de matrimonio: civil (regido por las leyes del Estado, que contemplan derechos, deberes y requisitos) y religioso (de acuerdo a las normas y costumbres de la religión bajo la cual se celebra).

Veamos el matrimonio desde el punto de vista de las diferentes religiones: 

  • Iglesia Católica: Constituye uno de los siete sacramentos de la religión católica, celebrando la unión ante Dios entre dos personas bautizadas. Es una unión indisoluble y de por vida, a excepción de la muerte o fallecimiento de uno de los cónyuges.
  • Cristianismo Evangélico: El matrimonio es un acto civil y de mutuo acuerdo entre los cónyuges. No se considera una celebración religiosa.
  • Judaísmo: El matrimonio se sustenta en las leyes de La Torá, en donde la pareja se dedica de forma exclusiva al otro. Tener hijos es considerado un mandamiento.
  • Islamismo: Es un contrato legal firmado por los contrayentes, denominado nikah. De acuerdo a la ley islámica solamente el cónyuge tiene permiso legal para obtener un divorcio, por cualquier motivo.
  • Hinduismo: El matrimonio es un deber sagrado, con obligaciones religiosas y sociales. Las bodas son festejadas con la participación de grandes multitudes, con música, bailes, rituales y comidas para bendecir a la pareja.
  • Budismo: El matrimonio es secular, celebrado al margen de consideraciones religiosas. No es de carácter prohibitivo no obligatorio.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias