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Escritura a mano ayuda a que tu cerebro codifique información

Escritura a mano ayuda a que tu cerebro codifique información
La escritura a mano beneficia más a tu cerebro. Foto: CDN digital.

A través de un estudio, mostraron que cuando se escribe a mano los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe en un teclado, según la coautora del estudio, Audrey van der Meer, investigadora del cerebro y profesora de psicología en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Una mejor conectividad neuronal tiene innumerables beneficios para el cerebro, añadió.

Audrey der Meer explicó, a través de un comunicado de prensa, que esa conectividad cerebral generalizada es crucial para la formación de la memoria. Además, dijo que es importante para codificar nueva información. Mencionó que es beneficiosa para el aprendizaje.

El equipo publicó sus hallazgos en la edición del 26 de enero de la revista Frontiers in Psychology. En el estudio, el equipo noruego rastreó los datos del electroencefalograma (EEG) del grupo de estudiantes a los que se les pidió repetidamente que escribieran o escribieran una palabra que veían en una pantalla. El electroencefalograma registra la actividad eléctrica en el cerebro.

Investigación se apoyó tras escritura en pantalla táctil

El estudio se basó en que los estudiantes usaran un bolígrafo digital para escribir la palabra en cursiva en una pantalla táctil y un solo dedo para escribir la palabra en un teclado. Los electroencefalogramas registraron la actividad cerebral cada cinco segundos durante estas tareas.

La conectividad cerebral, la comunicación entre varias regiones del cerebro, aumentó cuando los estudiantes escribieron las palabras en cursiva, pero no cuando teclearon. Los investigadores tenían una teoría de por qué podría ser así.

“Las diferencias en la actividad cerebral están relacionadas con la formación cuidadosa de las letras cuando se escribe a mano mientras se hace un mayor uso de los sentidos”.

van der Meer

A pesar de que los participantes escribieron en una pantalla táctil, el grupo de la neurocientífica cree que los resultados serían similares usando lápiz y papel.

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Los padres podrían ver los aspectos negativos de descuidar la escritura a mano al principio del desarrollo de sus hijos, según van der Meer. Esta investigación explica por qué los niños que han aprendido a escribir y leer en una tableta pueden tener dificultades para diferenciar entre letras que son imágenes especulares entre sí, como la ‘b’ y la ‘d.

“Literalmente no han sentido con sus cuerpos lo que se siente al producir esas letras”. Basándose en los hallazgos, el equipo noruego cree que las escuelas deberían redoblar sus esfuerzos para dar a los niños al menos una cantidad mínima de instrucción en escritura. Muchos estados de EE. UU. ya han implementado alguna forma de instrucción cursiva en las escuelas, anotaron los investigadores. Incluso entre las personas mayores, la escritura a mano podría mejorar el aprendizaje en el aula.

Con información de: Infobae

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