Envejecimiento prematuro celular, un factor detrás de la esclerosis

Se trata de un estudio promovido y financiado íntegramente por la institución

Envejecimiento prematuro celular, un factor detrás de la esclerosis

El envejecimiento prematuro de las células nerviosas es uno de los factores que produce esclerosis múltiple.

Así lo determinó una investigación del catedrático de Biología del Desarrollo de Universidad de Murcia y profesor del Instituto Salk de La Jolla (Estados Unidos), Juan Carlos Izpisua.

Esto abre la puerta al uso de métodos de rejuvenecimiento celular para prevenir, retrasar o revertir los síntomas de la enfermedad.

Según un comunicado difundido este jueves por la universidad católica murciana (UCAM), se trata de un estudio promovido y financiado íntegramente por la institución.

Liderado por sus investigadores Juan Carlos Izpisua y José Meca, y en el que colabora el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Esta investigación, publicada en "Stem Cell Research", permitio  crear un modelo experimental basado en células reprogramadas.

Procedentes de pacientes con esta enfermedad del Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia.

Hasta ahora, el conocimiento limitado de esta patología se debía, en parte, a la falta de acceso para estudiar las células nerviosas afectadas.

Por lo que los modelos generados en este estudio son una herramienta "muy valiosa" para toda la comunidad científica.

Los avances conseguidos en las tecnologías de reprogramación celular a partir de células adultas, han permitido generar, en este estudio, células madre específicas de cada paciente con su historial genético completo.

El equipo investigador continúa ahora trabajando en los modelos celulares obtenidos de pacientes y de animales de laboratorio.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorIDOPPRIL valora visión de la ADN de recuperar espacios públicos
SiguienteSalud Pública evalúa cambios en infraestructura física