Estilos de vida

El Blue Monday: conoce su significado y origen

Blue Monday o día más triste del año
Blue Monday o día más triste del año. Fuente: Externa

El Blue Monday o «el día más triste del año» hace referencia a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas ese día

En contraposición al Yellow Day, considerado como el día más feliz del año, el Blue Monday, el tercer lunes de enero. Según una supuesta fórmula matemática, ese día, en el que se dan las peores condiciones generales de todo el año. Es donde acumulamos más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos.

La presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos. ¡Todo es calamidad! Además, los excesos cometidos por todos respecto a las comidas y bebidas y el hecho de que simbólicamente empiece un nuevo año generan además del efecto depresión común postvacacional, un efecto rebote de querer cambiar cosas.

RECOMENDAMOS LEER

La expresión Blue Monday, el lunes más gris, triste o desdichado del año, hace referencia a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas ese día.

Pero, ¿por qué azul?

El azul un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación. También se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad. Esta situación puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos. Durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

LE PUEDE INTERESAR

Más contenido por Jireh Sánchez

Más noticias