Nacionales

Día Mundial del Turismo: crecimiento en el sector y problemas en algunos lugares

Día Mundial del Turismo: crecimiento en el sector y problemas en algunos lugares
Día Mundial del Turismo: crecimiento en el sector y problemas en algunos lugares

Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran personas de todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de experiencias, fotógrafos y en general. Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el objetivo de conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos, este fue proclamado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979.

El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas visitan lugares lejanos y se integran con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.

El crecimiento en el sector ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día.

Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Un crecimiento exponencial.

Las razones de ese aumento de viajeros en todo el mundo son variadas. Podríamos nombrar algunas de las más importantes:

  • Mejora de las condiciones laborales en muchos países.
  • La clase media ha aumentado en el mundo.
  • Abaratamiento del transporte.
  • El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar.

El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, precisamente debido a este crecimiento, y las agencias se especializan en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.

Problemas en algunos lugares por el aumento de turistas

En algunas grandes ciudades, el turismo plantea nuevos retos, ya que en determinadas épocas de alta ocupación, la situación se torna complicada y muchos residentes locales se quejan de los problemas causados por la falta de regulación del turismo en este sentido.

Además, la baja calidad de ciertos perfiles de turistas perjudica no solo a los residentes del lugar sino también a la imagen de un país entero, como puede ser el caso del llamado «turismo de borrachera» en determinados lugares de España.

El turismo causa problemas también en las montañas más emblemáticas del planeta, como es el caso del Mont Blanc, el Cervino, o el Everest, causando verdaderos embotellamientos que en ocasiones han dado paso a accidentes mortales.

Todo ello debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de establecer unas bases para la sostenibilidad del turismo en todo el mundo.

El turismo en República Dominicana

Es el el segundo país en extensión de los bañados por las aguas del Caribe. Uno de sus privilegios es el clima y de una diversidad paisajística que reúne selvas tropicales, playas de aguas cristalinas, elevadas cordilleras, fértiles valles y manglares, que lo convierten en un destino vacacional ideal.

Playa Juan Dolio.

Su capital, Santo Domingo, es el asentamiento más antiguo del Nuevo Mundo. Animada y bulliciosa que además pasea por su barrio colonial, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990, y explora sus joyas arquitectónicas.

Ciudad Colonial.

En el puedes encontrar edificios centenarios como el Alcázar de Colón, la Catedral de Santo Domingo, declarada en 1546 la primera catedral de América, el templo de las Mercedes o la fortaleza Ozama.

Brinda el disfrute de playas como Boca Chica, Playa Caribe y Playa Guayacanes.

Playa Guayacanes.

Puedes leer:

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos