Estilos de vida

Día Mundial del Riñón: ¿qué es y por qué se celebra el 10 de marzo?

Día Mundial del Riñón: ¿qué es y por qué se celebra el 10 de marzo?
Día Mundial del Riñón: ¿qué es y por qué se celebra el 10 de marzo?

Este 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, en la que se concientiza sobre el cuidado de este importante órgano. Pero, ¿de qué se trata esta especial fecha y por qué se festeja este día? Aquí los detalles.

Es por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Asimismo otras organizaciones de salud y especialistas en el área de diálisis que, desde 2006, se viene celebrando el Día Mundial del Riñón.

Festejado cada segundo jueves de marzo, este 2022 será el 10 de marzo el día en que tendrá lugar la especial efeméride. Además, se supo que el lema para este calendario será “Salud renal para todos”, así como para el 2021 fue “Viviendo bien con la enfermedad renal”.

Según datos oficiales, 1 de cada 10 personas en el mundo sufren de alguna enfermedad renal crónica. Pero no suelen darse cuenta de ello cuando el mal ya se encuentra en una etapa avanzada. Para ello, solo resta el camino de la diálisis o, en el peor de los casos, un trasplante de riñón.

Por ello, el Día Mundial de Riñón fue creado con el fin de concientizar a las personas sobre este tipo de condiciones, los cuales pueden ser detectados a tiempo y así poder evitar el riesgo de depender de intervenciones externas. Un simple examen de sangre u orina puede ser la solución.

Más contenido por Andrés Tovar