Estilos de vida

Día Mundial de las legumbres: importancia y beneficios de su consumo

Día Mundial de las legumbres: importancia y beneficios
Día Mundial de las legumbres: importancia y beneficios

En el 2016 se celebró el Año Internacional de las Legumbres de manera exitosa. Esto motivó a la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a designar el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres por su papel fundamental en la producción sostenible de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Se estableció como efeméride reconocida en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez en 2019.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son semillas comestibles de las plantas leguminosas, que se cosechan para ser consumidas; como por ejemplo los frijoles secos, lentejas, guisantes, garbanzos, son legumbres comúnmente conocidas y consumidas.

Considerada como uno de los alimentos nutricionalmente más completos. En ellas se encuentran prácticamente todos los nutrientes esenciales para una alimentación equilibrada, por eso se dice que poseen una alta calidad nutricional.

Las legumbres están presentes en las distintas gastronomías de todo el mundo. En la región centroamericana son populares las preparaciones con frijol, sobre todo rojo o “colorado” y negro, así como el gandul en República Dominicana, las que, combinadas con arroz se convierten en una mezcla de proteína de muy buena calidad, comparable a la proteína de la carne o el huevo.

Beneficios de incluir en legumbres en tu dieta

Las Legumbres son una fuente excelente de proteínas vegetales. Por ejemplo 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas. Para aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas es interesante consumirlas con cereales, como el arroz.

Aquí algunos beneficios de consumir legumbres para que te motives a consumirlas en tu dieta diaria:

  1. Ayuda a mejora la salud digestiva por tu alto contenido en fibras.
  2. Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su bajo nivel en grasas y cero colesterol, contribuyendo a una buena salud de las arterias y a la protección del corazón,
  3. Pueden almacenarse durante mucho tiempo y, de esta manera, consumirse a lo largo de todo el año, lo cual es esencial en los países en desarrollo.
  4. Una fuente de hierro, lo cual puede evitar la desnutrición y la anemia. Para mejorar la absorción del hierro es recomendable combinarlas con alimentos que contengan vitamina C, como el limón.
  5. Su riqueza en potasio ayuda al buen funcionamiento del corazón, el sistema digestivo y los músculos.
  6. Ideales para controlar el peso y además en un alimento fundamental para las personas con diabetes por su índice glucémico bajo, esto controla el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
  7. Contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
  8. No contienen gluten en su estado natural de modo que es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten.
  9. Una fuente excelente de folato, un tipo de vitamina B esencial para el sistema nervioso y que es de especialmente importante para prevenir anomalías en el feto durante el embarazo.

Más contenido por Norma Batista

Más noticias