Estilos de vida

Día Internacional de los Parques Naturales

Día Internacional de los Parques Naturales
Día Internacional de los Parques Naturales

Santo Domingo.- El Día Internacional de los Parques Naturales, se celebra cada 24 de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la conservación y protección de las especies existentes.

La categoría de “parque nacional” implica una alteración mínima de los territorios y escasa presencia humana.

Gracias a ello es posible preservar los rasgos ecológicos culturales y estéticos de estos espacios.

Los parques nacionales se caracterizan por albergar diversidad de especies de flora y fauna; tienen rasgos geológicos y hábitats de importancia para la ciencia, la educación y la recreación.

Se diferencian de otras categorías de manejo de áreas protegidas porque superan las 10.000 ha de territorio y porque en ese perímetro se priorizan las actividades de investigación y monitoreo ambiental. En su interior también es factible llevar a cabo turismo de naturaleza.

Además de ser una isla rodeada de hermosas playas de blancas arenas, las reservas naturales de República Dominicana se han ido convirtiendo en un imán para el ecoturismo y los amantes de las actividades al aire libre. Desde hacer un salto en rapel en una cascada de aguas cristalinas, hasta una exploración por cuevas milenarias, las opciones para disfrutar de la naturaleza en el país son muchas.

Prepara tu mochila, porque te hemos preparado una lista con seis lugares para visitar en República Dominicana que te pueden gustar si disfrutas de estas experiencias.

6 Parques naturales de República Dominicana

Parque nacional Los Tres Ojos, Las Dunas de Baní, Jardín Botánico de Santo Domingo, Cuevas del Pomier, Pico Diego de Ocampo y El salto de Baiguate.

Cada uno de estos parques y reservas naturales se encuentra a unos pocos kilómetros de las dos principales ciudades de la isla. Si estás en alguna de ellas, no es necesario ir muy lejos para disfrutar con tu familia o con tus amigos de un día diferente y emocionante.

1. Parque nacional Los tres ojos

El Parque nacional Los Tres Ojos, llamado así por los tres lagos subterráneos que se encuentran entre sus cavernas, es uno de los puntos más visitados del gran Santo Domingo. Estalactitas, frondosa vegetación y fauna, hacen que el lugar sea un paseo exótico y al mismo tiempo un lugar para aprender.

Cavernas del parque nacional Los Tres Ojos

Para conocer todo el espacio subterráneo, hay que bajar varios escalones. En el lugar tienes la opción de hacer una visita guiada, donde se va explicando cómo funciona este ecosistema, mientras se comparten datos y tips curiosos sobre el lugar. Este es uno de los parques nacionales de República Dominicana que es recomendado para visitar en familia.

2. Las Dunas de Baní

La reserva científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, mejor conocida como Dunas de Baní, se encuentra en la península de Las Calderas. Este campo ocupa una gran extensión, sus arenas son finas y su color se debe a un alto contenido de cuarzo. La conjunción de las dunas y el mar ofrece una vista espectacular, sobre todo en los días soleados.

En esta reserva natural de República Dominicana, puedes solicitar la guía de un guardaparques en la entrada, o hacer un recorrido por tu cuenta. Para caminar por estas montañas de arena, se recomienda usar un calzado hermético, además de visitarlas temprano en la mañana o al final de la tarde. Esto debido a la alta temperatura que puede alcanzar la arena durante el día.

3. Jardín Botánico de Santo Domingo

Diseñado para estudiar, conservar y manejar la diversa y rica flora de la isla, el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, es uno de los más grandes del Caribe. Con una extraordinaria variedad de plantas, un amplio catálogo de flores, un herbario y hasta un mariposario, este es uno de esos lugares para visitar en República Dominicana que no deberías dejar de visitar.

Se necesita un recorrido intenso o varias visitas para conocer todo lo que ofrece este jardín botánico. Sin embargo, si tienes poco tiempo puedes planificar aquellas cosas que más te gustaría ver. Una parada muy interesante para los amantes de las plantas son los pabellones de colecciones vivas, siendo uno de los más populares el de las orquídeas, donde se pueden observar varias especies de esta flor.

4. Cuevas del Pomier

Ubicada a unos kilómetros de Santo Domingo, esta reserva natural de República Dominicana está constituida por 55 cuevas, las cuales son visitadas por miles turistas cada año. Para su visita, es recomendable el uso de ropa cómoda, zapatos deportivos, algún equipo de iluminación y mucho espíritu aventurero.

La reserva antropológica Cuevas del Pomier, es considerada como uno de los legados prehistóricos más importante de las Antillas. En ella se pueden encontrar más de 6.000 pinturas prehistóricas y alrededor de 500 grabados rupestres. Hay que tener en cuenta que sólo algunas cuevas están abiertas al público general, mientras que otras están reservadas para especialistas que se dedican a estudiarlas.

5. Pico Diego de Ocampo

El Pico Diego de Ocampo es uno de los lugares emblemáticos de Santiago de los Caballeros, este es el punto más alto de la cordillera septentrional y su altura lo convierte en un mirador privilegiado. Este es un lugar ideal para practicar senderismo al que muchos acuden a admirar las especies de árboles y pájaros endémicos, además de disfrutar del fresco clima de montaña.

Además, en este lugar se puede pasear a caballo, disfrutar de un pícnic, o simplemente tenderse a disfrutar del paisaje.

Vista de Pico Diego de Ocampo

6. El salto de Baiguate

Ubicado a unos kilómetros de Jarabacoa, el salto de Baiguate es una cascada de 25 metros, escondida bajo un cañón, la cual cae formando una piscina natural de aguas color esmeralda. Este lugar es frecuentemente visitado por locales y turistas, los cuales en ocasiones llegan hasta esta reserva natural a caballo, disfrutando del bello paisaje durante el camino.

Si eres de los que prefieren la aventura y te sientes valiente, puedes visitar este lugar al apuntarte a una excursión de barranquismo, la cual termina con un rapel que desciende el salto del Baiguate. Estos paseos también combinan otras actividades entre las que se encuentran el senderismo y la natación.

En las reservas naturales y parques nacionales de República Dominicana, puedes organizar un paseo junto a tu grupo de amigos o familia. Los panoramas en estos sitios son variados, desde un día de relajo, hasta actividades para aventureros o amantes de la historia.  

Los 10 Parques Naturales más importantes del Mundo

1- PARQUE NATURAL DE BANFF (CANADA)

Situado en las Montañas Rocosas, este parque es el más antiguo de Canadá además de uno de los más importantes del mundo. Con más de 6.641 kilómetros cuadrados, alberga numerosos glaciares, campos de hielo, bosques de coníferas y cuevas termales. Sin duda alguna, la zona más espectacular es la del lago Moraine con ese color azul turquesa en el que se reflejan las enormes montañas de piedra.

2- Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)

Es uno de los Parques Naturales más importantes del mundo además de uno de los más conocidos de Europa y el más importante que ver en Croacia. Se trata de 30.000 hectáreas en la que encontramos 16 lagos de color turquesa entre pinos, abetos y hayas, conectados por un centenar de espectaculares cascadas y bellos manantiales. El parque se puede recorrer a pie, a través de senderos y puentes de madera o bien navegando con barcas. Fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Puedes leer:

3- Parque Nacional de los Glaciares (Argentina)

Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981, este es uno de los mejores parques naturales del mundo. Alberga lagos helados, glaciares majestuosos y grandes montañas andinas. El Perito Moreno es el más famoso de los 47 grandes glaciares de este espectacular parque argentino. El espectáculo de desprendimiento de trozos del glaciar es uno de los más increíbles del mundo.

4- Parque nacional de Yellowstone (EE.UU.)

El Parque Nacional de Yellowstone fue fundado en 1872, convirtiéndose en el parque nacional más antiguo del mundo. Con casi 9.000 kilómetros cuadrados, se extiende a lo largo de los estados de Wyoming, Montana e Idaho.

Este impresionante lugar alberga una gran fauna además es el parque con la colección de géiseres y fuentes termales más impresionante del mundo; siendo el más conocido el estanque Morning Glory, una piscina de agua geotermal que forma unos colores increíbles. Por todo es digno merecedor de ocupar los primeras posiciones en todos los listados de los parques naturales más importantes del mundo.

5- Parque nacional de Serengueti (Tanzania)

El Serengueti, que según lo que consigna el Huffington Post, en la lengua autóctona de la región, quiere decir «llanura sin fin»; es uno de los parques más inmensos del continente Africano; el Parque Nacional más antiguo de Tanzania y uno de los parques naturales más importantes del mundo. En sus 13.000 kilómetros cuadrados campan a sus anchas los cinco grandes mamíferos africanos: Elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y búfalos.

6- Parque nacional del Timanfaya (España)

Este impresionante Parque Natural de origen volcánico se ubica en la isla de Lanzarote (España). Fue declarado Reserva de la Biosfera en 1993 y cuenta con más de 25 volcanes, entre los que destacan las Montañas de Fuego. Si alguna vez has soñado con visitar el planeta Marte no te puedes perder este espectacular parque ya que es lo más parecido al planeta rojo aquí en la Tierra.

Más contenido por David Ruíz Pérez