Estilos de vida

29 de septiembre: Día de San Miguel | ¿Cuáles fueron sus misiones?

29 de septiembre: Día de San Miguel | ¿Cuáles fueron sus misiones?
29 de septiembre: Día de San Miguel | ¿Cuáles fueron sus misiones?

Cada 29 de septiembre, se celebra el Día de San Miguel Arcángel, por ello en el día de su santoral presentamos cuáles fueron sus misiones encomendadas por Dios.

San Miguel ha sido llamado como una de las joyas más preciadas de la creación en la corona de Dios. Aparece en la Sagrada Escritura en cinco ocasiones: tres veces en el libro de Daniel, uno en la carta de Judas y en el libro del Apocalipsis.

Misiones de San Miguel

  1. Príncipe de los ejércitos de Dios

El libro del Apocalipsis 12, 7-9 muestra a san Miguel desplegando toda su fuerza y poder en el combate contra el enemigo de Dios: Satanás.

Este combate continúa y San Miguel, de acuerdo a santo Tomás de Aquino, será quien combata y destruya al Anticristo, así como lo hizo con Lucifer.

2. Enseña a ser fiel a Dios

Con la rebelión de Satanás y sus ángeles, comenzó la división en el mundo. Con san Miguel los santos ángeles decidieron mantener la fidelidad a Dios, mientras que los ángeles rebeldes abjuraron de Dios y quebrantaron la fidelidad a Él. Por esta razón, la fidelidad es el primer rasgo característico de los santos ángeles.

3. Defensor de los cristianos

Sam Miguel se ha aparecido en distintas ocasiones a aquellos que se encuentran en estado de necesidad y lo han invocado pidiendo su ayuda.

San Miguel tiene un amor compasivo por los hombres y no hay ninguna sola alma que se encuentre lejos de su acción.

4. Intercesor de los enfermos y difuntos

San Miguel no es solo el jefe del ejército de Dios, su campo de acciono es muy amplio y se extiende a diversas funciones. Desde la antigüedad, en la Iglesia Oriental, se le atribuyó a san Miguel la capacidad de sanar, lo cual va unido a su protección que da a los hombres.

5. Guardián del Purgatorio

Es una tradición popular presentar a san Miguel como aquel que sostiene el libro de la vida, y cargando un par de escalas donde se pesa el alma de cada hombre.

6. Protector de la Iglesia

En el Antiguo Testamento san Miguel aparece como uno de los Príncipes del cielo puesto como guardián del Pueblo elegido (cfr. Dn. 12,1), de ahí se deduce que el nuevo pueblo de Dios al ser la Iglesia tiene como protector y guardia especial a este glorioso arcángel.

7. San Miguel vence al Anticristo

San Luis Gonzaga escribe que cuando llegue el fin del mundo aparecerá san Miguel para luchar contra el Anticristo; lo hará para defender a la Iglesia de Dios en su tremenda persecución (Cfr. 1 Jn 2,18; 1 Ts 4,16).

También se celebra a Rafael y Gabriel

La Iglesia también celebra la fiesta de los santos Arcángeles Rafael y Gabriel. Sus nombres permanecen grabados en el alma de los cristianos de todos los tiempos en virtud a su grandeza y obediencia a la voluntad de Dios.

A Miguel, Rafael y Gabriel se les conoce porque aparecen mencionados en la Sagrada Escritura, cada uno llevando a cabo misiones muy importantes, encomendadas por Dios, dentro de la historia de la salvación.

El 29 de septiembre de 2017, el Papa Francisco, con ocasión de la festividad, afirmó: «Celebramos el día de tres de estos arcángeles porque han tenido un papel importante en la historia de la salvación. Y conmemoramos a estos tres porque también tienen un papel importante en nuestro camino hacia la salvación».

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias