Estilos de vida

Cuatro beneficios de la meditación para la salud

Cuatro beneficios de la meditación para la salud
Cuatro beneficios de la meditación para la salud

La meditación es una disciplina ancestral practicada por los monjes budistas desde hace miles de años, con el objetivo de profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida.

Una de las medicinas complementarias para el cuerpo, la mente y el alma, que te ayudan a eliminar el agobio y las preocupaciones. Y es que pasar unos minutos en silencio y de introspección puede restaurar tú tranquilidad y paz interior.

Con un poco de entrenamiento, la meditación te puede ayudar a ser más inteligente, feliz y saludable. Y aquí te contamos de sus beneficios:

1- Mayor concentración

La meditación te puede ayudar a desconectarte de este mundo hiperconectado y ruidoso que a veces nos desenfoca de nuestro plan de vida.

Estudios demuestran que esta práctica mejora la atención y nos ayuda a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones.

De esta forma, con un plan de meditación seguido vas a lograr una mayor concentración, un mejor aprendizaje y una memoria más aguda.

2- Reduce el estrés

La meditación puede ser de mucha ayuda para reducir la tensión muscular, la presión sanguínea y tiene un efecto positivo en el ritmo cardíaco, incluso, en la respiración y las ondas cerebrales.

3- Mente más feliz

Estudios de resonancia magnética del cerebro muestran que dos meses de práctica de meditación son suficientes para lograr afrontar difíciles momentos con mayor madurez y tranquilidad.

También está comprobado que meditar influye en el córtex prefrontal, una zona del cerebro que está vinculada a nuestra capacidad de tomar decisiones y al comportamiento social.

4- Mejora el sueño

Hoy en día, casi el 30 % de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño. Una de las principales causas es, justamente, el estrés y la mente hiperactiva.

Meditar ayuda a calmar la mente, lo cual permite concentrarnos en el presente, desenredar nuestros pensamientos y obtener una mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas.

Y por consiguiente, estos beneficios nos ayudan a dormir más profundamente.

Tipos de meditación

Hay muchos tipos de meditación y de técnicas para relajarse que tienen componentes de la meditación. Todos comparten el mismo objetivo de lograr tranquilidad.

Las maneras de meditar pueden incluir:

  1. Meditación guiada: Con este método formas imágenes mentales de lugares o situaciones que te relajen. Además, puedes intentar usar tantos sentidos como te sea posible, como olores, imágenes visuales, sonidos y texturas.
  1. Meditación con mantra: Aquí repites en silencio una palabra o una frase calmante para evitar pensamientos que te distraigan.
  2. Meditación de consciencia plena: Esta basado en la consciencia o tener una percepción agudizada y aceptación de vivir en el presente.

De este modo expandes tu percepción. Es decir, te concentras en lo que sientes durante la meditación, como el flujo de tu respiración. Asimismo, puedes observar tus pensamientos y emociones, pero los dejas pasar sin juzgarlos.

  1. Meditación trascendental: Es una técnica simple y natural. Durante su realización repites en silencio y de una manera específica un mantra que te dan personalmente, como una palabra, un sonido o una frase.
  2. Yoga: Realizas una serie de posturas y ejercicios controlados de respiración para promover un cuerpo más flexible y una mente en calma.

Cabe destacar que en la actualidad existe una gran cantidad de cursos gratis online y pagados que te enseñan a como lograr la meditación.

Asimismo, hay aplicaciones que puedes instalar en tu computador o celular y lograr una eficiente meditación, entre esas apps, están: Headspace, Calm, Aura y Sattva.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más noticias